26 de enero 2021

Internacional

Biden nombra a ex director de Iberdrola como regulador energético

El también ex consejero del Partido Demócrata en el Comité de Energía del Senado, Richard Glick, tomará las riendas de la Comisión Reguladora Federal de Energía. Su prioridad será apuntalar la transición de energías limpias en EU

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Richard Glick, ex directivo de Iberdrola, fue nombrado por Joe Biden como presidente de la Comisión Reguladora Federal de Energía (FERC, por sus siglas en inglés), cargó en el que permanecerá hasta el 30 de junio de 2022.

¿Por qué importa?

El nombramiento de Glick pretende otorgar un mayor liderazgo y autoridad a la Comisión, como parte de la estrategia de Biden de impulsar a las energías limpias, las cuales se vieron socavadas durante la administración Trump.

El contexto:

  • Antes de ser presidente de la FERC, cargo para el cual fue nominado en 2017 por Donald Trump, Glick se desempeñó como consejero del Partido Demócrata en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado.
  • También fue vicepresidente de asuntos gubernamentales de Iberdrola, compañía española de servicios eléctricos y cuya oficina se encontraba en Washington, DC. Ahí se encargó de desarrollar e implementar estrategias de promoción de políticas regulatorias y legislativas federales de las empresas estadounidenses.
  • Actualmente, dicha compañía también tiene sede en México, pero debido a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de apegarse a la Reforma Energética, las inversiones de Iberdrola se han visto frenadas en el país, así como las de otras compañías norteamericanas.

Los detalles:

Se espera que la FERC desempeñe un papel más activo en la transición de las energías limpias y en la gestión del cambio climático, para lo cual seguramente incluirá lo siguiente en su agenda:

  • Reforma de la transmisión eléctrica.
  • Reevaluación de los mercados de capacidad eléctrica.
  • Reducción de las barreras a los recursos energéticos limpios en los mercados regulados.
  • Reformular cómo la Comisión evalúa las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Evaluar los impactos de la justicia ambiental al aprobar infraestructura para diversos proyectos, incluidas terminales de gas natural licuado y gasoductos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad