6 de enero 2021

Internacional

Ataque a la democracia: las reacciones a la toma del Capitolio

Estas son algunas de las reacciones más importantes a la toma del Congreso en los Estados Unidos.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Cuando los disturbios subieron de tono, Donald Trump pidió a los manifestantes no actuar con violencia, sin embargo continuó enviando mensajes de comprensión y apoyo a los alborotadores. 

“Estas son las cosas y los eventos que pasan cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera brutal de los grandes patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre!”, compartió en un tuit que la red social bloqueó.

Por otro lado, con el mensaje que envió Joe Biden intentó restarle importancia al asalto. “Permítanme ser muy claro: las escenas de caos en el Capitolio no representan quiénes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disidencia, es desorden. Limita con la sedición y debe terminar. Ahora.”, comentó Biden en Twitter.

También, como un reflejo de la división que se vive, mientras que Ivanka Trump llamó a los manifestantes “patriotas americanos”, en un tuit que luego borró; Hillary Clinton prefirió llamarlos “terroristas domésticos”. 

“Un ataque al capitolio es un ataque a la democracia”

Katrín Jakobsdóttir – Primera Ministra de Islandia

Respecto a las opiniones de actores internacionales, hubo un consenso en que más allá de un ataque al Congreso de Estados Unidos se trató de un ataque a la democracia. Y algunos jefes de gobierno publicaron su postura.

Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, lamentó las escenas vergonzosas del Congreso de Estados Unidos, más porque se trata de un país que defiende la democracia en todo el mundo. Ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada, señaló.

La que habló más claro que el agua fue la Primera Ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir: “Un ataque al Capitolio es un ataque a la democracia. Asistimos a inquietantes escenas de violencia en Washington DC. Se deben respetar la libertad, la democracia y la decencia”, publicó en sus redes sociales.

También opinó Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, dijo que los canadienses están profundamente perturbados y entristecidos por el ataque a la democracia de los Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más cercano. La violencia nunca logrará dominar la voluntad del pueblo. La democracia en EU debe mantenerse, y así será.

Por otro lado el Presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que confía en que la nueva presidencia de Joe Biden superará esta etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense.

Pero el que le pidió a Trump que acepte los resultados y deje de pisotear la democracia fue el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas. Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos, le hizo la misma petición: Querido Donald Trump, reconoce hoy a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad