24 de julio 2021

18 de junio 2021

Internacional

Asamblea de la ONU reelige a António Guterres

El portugués António Guterres se mantendrá al frente de la Organización de las Naciones Unidas por otros cinco años más, después de que la Asamblea General de la ONU lo ratificara en el cargo de secretario general del organismo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El portugués António Guterres se mantendrá al frente de la Organización de las Naciones Unidas por otros cinco años más, después de que la Asamblea General de la ONU lo ratificara en el cargo de secretario general del organismo.

Su segundo mandato iniciará el 1 de enero de 2022 y concluirá el 31 de diciembre de 2026, luego de ser designado por aclamación y recibir la bendición de las potencias del Consejo de Seguridad el pasado 8 de junio.

“Tengo el honor de anunciar que su excelencia António Guterres ha sido designado por aclamación como secretario general de las Naciones Unidas para un segundo mandato, que comenzará el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2026”, expresó el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, luego de una ovación generalizada por parte de los representantes de los países de la ONU.

Guterres inició su gestión en enero de 2017, al frente de la Secretaría General de la ONU después de imponerse a candidatos de renombre, entre los que se encontraban Kristalina Georgieva, hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) o la entonces directora general de la Unesco, Irina Bokova.

“Los miembros del Consejo de Seguridad manifestaron su apoyo incondicional al señor António Guterres”, dijo en su intervención el estonio Sven Jürgenson, presidente en turno del Consejo de Seguridad.

Agregó que era opción idónea, debido a que responde a “los más altos estándares de eficacia, competencia e integridad y a un firme compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Cabe destacar que la reelección de Guterres no fue una sorpresa, ya que durante décadas todos los jefes de Naciones Unidas han servido en dos mandatos, salvo el egipcio Butros Gali, quien fue vetado por Estados Unidos para ser reelecto en 1996.

Publicidad
Publicidad
Publicidad