18 de mayo 2021

5 de enero 2021

Internacional

Aprueba la OPEP mantener niveles de producción de crudo en febrero y marzo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron conservar sus niveles de producción para dar mayor estabilidad en el mercado, decisión en la que México tuvo poca injerencia; Rusia quedó exento

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En una segunda sesión virtual organizada este martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron mantener los niveles de producción actuales entre febrero y marzo, con el objetivo de dar una mayor estabilidad al mercado, asolado por la pandemia de Covid-19.

¿Por qué importa?

México se convirtió en un mero espectador de la negociación que llevaron cabo la OPEP y sus socios para buscar un equilibrio sostenible en el mercado petrolero, donde los principales protagonistas fueron Rusia y Arabia Saudita, el primero a favor de aumentar la producción, mientras que el segundo se comprometió a realizar cortes voluntarios para mantener el bombeo estable.

El contexto:

Rocío Nahle, secretaria de Energía | Foto: Cuartoscuro
  • La discusión es fundamental para la salud de las finanzas públicas de la administración de López Obrador, luego que el año pasado, México se desmarcara en la cumbre del año pasado, cuando se negó a recortar su producción en 400 mil barriles diarios, lo que prácticamente ‘exilió’ a la secretaria de Energía, Rocío Nahle de futuras negociaciones.
  • Lo que es innegable es que la crisis en la que se encuentra la industria petrolera, a causa de la pandemia, ha trastocado la producción de crudo en México. Hasta noviembre del año pasado, Pemex registró un balance de 1.6 millones de barriles diarios, 300 mil menos de lo proyectado para cerrar el 2020.   

Los detalles:

  • Concluidas las negociaciones, el grupo conocido como OPEP+ dejará que Rusia y Kazajistán eleven su producción en 75 mil barriles por día en el mes de febrero y la misma cantidad para marzo, de acuerdo con reportes de Bloomberg.
  • En ese sentido, Arabia Saudita se comprometió a compensar dicha sobreproducción con un recorte de más de 400 mil barriles diarios, durante los próximos dos meses, mismos que se sumarán a los recortes ya existentes.
  • El anuncio provocó un impulso en los precios internacionales del petróleo, como el West Texas, que superó la barrera de los 50 dólares por barril, por primera vez desde febrero de 2020, lo mismo que el Brent, con su nivel más alto desde marzo.
  • Cabe destacar que el resto de los integrantes de la OPEP+ decidió mantener su producción estable, en los niveles de enero, lo que significa que sus recortes en general rondarán los 7.05 millones de barriles diarios en marzo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad