16 de mayo 2021

15 de abril 2021

Internacional

AMLO, un tema recurrente en Washington

En medio de una creciente división interna por la política migratoria de la administración Biden, el Jefe del Comando Norte de Estados Unidos elogió a México por su despliegue militar en la frontera: “Son un socio fantástico”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Como un “socio fantástico”, así calificó el General Glen D. VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, la decisión del presidente López Obrador de reforzar la frontera entre México y Guatemala con más elementos de la Guardia Nacional para frenar el fenómeno migratorio.

¿Por qué importa?

  • Esta semana, Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, confirmó que el gobierno de México acordó mantener a 10 mil elementos de la Guardia Nacional para contener el flujo migrante en la frontera sur con Guatemala. “(Esto) ha resultado en el doble de detenciones de migrantes diarias”, aseguró.
  • Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que más que un acuerdo, lo que se hizo fue implementar una estrategia conjunta entre Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, DIF y sistemas de salud locales para enfrentar la crisis de niños migrantes que intentan cruzar solos al lado mexicano desde Centroamérica.

El contexto:

  • Un día después de que el propio Ebrard anunciara que Estados Unidos enviaría un embarque de vacunas de AstraZeneca, el pasado 19 de marzo, el Gobierno Federal ordenó el despliegue de más militares y elementos de la Guardia Nacional para impedir el paso de migrantes centroamericanos a través de la frontera con Guatemala.
  • De acuerdo a un reporte del New York Times en el que se consultó a funcionarios mexicanos, la administración de Joe Biden ha presionado al gobierno de México a controlar el flujo migratorio en las fronteras sur y norte. Según la percepción de los analistas, una de las formas sería a través del intercambio de vacunas.

Los detalles:

  • Durante la audiencia realizada esta semana ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el General Glen D. VanHerck afirmó que la mejor forma de abordar el tema migratorio entre México y Estados Unidos es atendiendo las causas que obligan a los centroamericanos a emigrar.
  • “Tenemos un imperativo de seguridad nacional en nuestra frontera sur. Existe la percepción de que la gente puede venir aquí y traer a sus familias. Necesitamos abordar esto desde un imperativo de seguridad nacional”.
  • Aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desplegar más elementos militares en la frontera sur con Guatemala, al considerar que ayudará a mermar el problema.
  • “(México) Son un socio fantástico. Me alienta lo que escuché al presidente (AMLO) anunciar con respecto a 10 mil personas adicionales del Ejército Mexicano para ayudarnos a solucionar este problema”, refirió.
  • En ese mismo sentido, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, dijo que se trata de un asunto de seguridad, el cual se busca tomar con responsabilidad y deberá ser atendido en el largo plazo.
  • “Existen fuertes factores de empuje para que la gente de la región se dirija hacia el norte. Hay una crisis de inseguridad que está impulsando a la gente a buscar seguridad en otro lugar.
  • “Nunca vamos a interceptar nuestra salida de esto. Debemos modelar las redes y adoptar un enfoque de red… Debe haber un enfoque a largo plazo para Centroamérica”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad