1 de diciembre 2021

17 de noviembre 2021

Internacional

AMLO, Biden y el principio de no intervención

López Obrador se sabe tan popular entre la comunidad méxico-estadounidense que se atreve a amenazar con “exhibir” a los congresistas que voten en contra de las políticas migratorias del presidente Biden

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sabe tan popular entre la comunidad méxico-estadounidense que se atrevió a amenazar con “exhibir” a los congresistas que voten en contra de las políticas migratorias del presidente Joe Biden.

¿Por qué importa?

Lo anterior contraviene el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos que en reiteradas ocasiones el alto mandatario ha aplicado para defender sus políticas de gobierno, apelando a la soberanía de la nación en política exterior.

El contexto:

Este jueves, AMLO se reunirá en Washington junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para participar en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los detalles:

  • Esta semana, el presidente López Obrador hizo un llamado al Congreso estadounidense para no desechar la propuesta de la administración Biden, que busca legalizar la estancia de 11 millones de migrantes. De no aprobarla, AMLO amenazó con exhibir a los legisladores que voten en contra.
  • “Ojalá y haya unidad, pero si legisladores de un partido bloquean esta iniciativa lo vamos a dar a conocer aquí, que un partido y sus legisladores no ayudan a algo que es justo, humanitario, porque hay millones de mexicanos que viven, trabajan desde hace años en Estados Unidos… y han aportado mucho al engrandecimiento de esa nación, entonces merecen ser tratados con justicia”, expresó el titular del Ejecutivo durante su conferencia matutina de este martes.
  • Inclusive, el presidente destacó que la comunidad hispana con mayor número de miembros es la mexicana, con 38 millones y pese a ello, es la que menor influencia tiene en materia política para hacer valer sus derechos.
  • “Nada más para que tengan una idea, la segunda comunidad hispana más numerosa es la de Puerto Rico y son 5 millones, y la tercera… es la comunidad cubana, cuatro millones, ¿para 38?, y resulta que, haciendo valer sus derechos, su libertad, los hermanos cubanos que viven en Estados Unidos tienen mucha influencia política, estoy hablando de ciudadanos cubano-estadounidenses”, refirió.
  • Aunque reiteró que por respeto a la soberanía estadounidense no puede hablar más abiertamente del tema, López Obrador dijo que estará atento las votaciones, pues pese a las buenas intenciones de Biden, aprobar la regularización migrante está en manos de los congresistas.
  • “Depende del Congreso, depende de que esta iniciativa sea apoyada, respaldada por el Congreso, por legisladores del Partido Republicano y del Partido Demócrata. Si el presidente Biden presenta la iniciativa para la regularización de los 11 millones de migrantes, nosotros vamos a estar atentos, pendientes, dándole seguimiento, tomando nota de la postura que asuman los legisladores de un partido y de otro”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad