7 de agosto 2022

17 de febrero 2022

Internacional

¿Alex Saab fue informante de la DEA?

Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y cuyos negocios fueron operados en gran medida con entidades mexicanas como Segalmex, fue un informante de la DEA, de acuerdo a la revelación de uno de sus abogados

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Alex Saab, un empresario colombiano al que Estados Unidos acusa de ser prestanombres del presidente Nicolás Maduro, se convirtió en 2018 en colaborador de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y en una “fuente activa” de información sobre los sobornos que pagó a funcionarios de Venezuela.

¿Por qué importa?

  • La revelación pone en entredicho la confiabilidad de los informantes reclutados por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la cual mantiene una importante presencia en América Latina.
  • Hace apenas unos meses se dio a conocer que uno de los comandos involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, había sido informante de la DEA en la nación caribeña.

El contexto:

Arrestado en junio de 2020, en Cabo Verde, Alex Nain Saab Morán fue extraditado a Estados Unidos y está siendo juzgado en Miami. El juez del Distrito Sur de Florida desestimó siete de los ocho cargos de lavado de dinero imputados al empresario de 49 años, por lo que sólo se conserva el delito de conspiración para lavar dinero, por el que alcanzaría hasta 20 años de cárcel.

Los detalles:

  • Acusado de haber lavado cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con el gobierno de Maduro -operados en gran medida con entidades mexicanas como Segalmex en México-, Saab giró más de 10 millones de dólares a la DEA como parte de un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses.
  • De acuerdo con documentos judiciales citados por la Associated Press (AP), Saab aportó información sobre los sobornos que pagó a cargos del régimen venezolano; sin embargo, no queda claro por qué la fiscalía los hizo públicos ahora, ya que en el pasado se les había reservado por seguridad del empresario y su familia.
  • Según los datos revelados, como parte del trato, Saab había acordado entregarse ante las autoridades estadounidenses el 30 de mayo de 2019. Luego de no hacerlo, fue acusado de blanquear en 2011 la cantidad de 350 millones de dólares en la compra de materiales en Ecuador para construir viviendas en Venezuela.
  • David Rivkin, uno de los abogados de Saab, reconoció en un comunicado que su cliente se reunió con agentes del orden y del Departamento de Justicia estadounidenses con la finalidad de explicar que todo estaba en regla; inclusive, dijo que el régimen de Maduro estaba al tanto de dichas conversaciones.
  • “A Alex Saab le gustaría destacar que la publicación de este documento, a solicitud del Departamento de Justicia, responde a un intento de dañar a la República Bolivariana de Venezuela”, se lee el comunicado replicado por el diario El País.
  • Tras dichas revelaciones, hasta este miércoles, no se había presentado una respuesta oficial desde Caracas para confirmar o desmentir la información. El juez a cargo del caso fijó el 11 de octubre como la fecha para el juicio contra Saab.
  • En el caso de México, a fines del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera anunció que se interpusieron cinco denuncias ante la FGR contra 25 personas vinculadas a la red de lavado de dinero que Alex Saab operó en el país en octubre de 2018. Las autoridades calculan que el volumen de transacciones ilegales fue de 156 millones de dólares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad