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19 de Septiembre del 2019

¿Qué es ‘Eso’?

Para muchos, la nueva película IT no da mucho miedo. Pero para otros hay algo que sí asustará: el nuevo etiquetado de advertencia en alimentos chatarra
Para muchos, la nueva película IT no da mucho miedo. Pero para otros hay algo que sí asustará a todos: el nuevo etiquetado de advertencia en productos considerados comida chatarra. Como el titular de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) Vicente Yáñez, quien considera que la nueva iniciativa de etiquetados frontales a alimentos ultraprocesados asustará a los consumidores. Por si no sabías, la nueva iniciativa en la Cámara de Diputados para combatir la obesidad y la malnutrición en el país consiste en poner etiquetas en blanco con símbolos negros octagonales que llevan advertencias como: “Alto en azúcares”, “Alto en grasa”, “Alto en sodio” y “Alto en calorías”. Y es que, según expertos, el etiquetado frontal actual, conocido como GDA (Guías Diarias de Alimentación), es demasiado confuso y no cumple el propósito de informar a los consumidores sobre la calidad de los alimentos que ingieren. Sin embargo, para el representante de la asociación que reúne a las cadenas más grandes del país, la nueva propuesta es más peligrosa que Pennywise. “Con un modelo como el que se propone: ‘lo espanto con colores, lo asusto y le pongo calcas’. Eso puede arruinar a las marcas. Eso va a matar a las marcas”, dijo en entrevista con Reforma el vocero del organismo que representa a tiendas como Soriana y Walmart, entre muchas otras. Pero más allá del temor, vámonos con los datos. Más del 74% de los adultos y un tercio de los niños en México tienen sobrepeso u obesidad. Es decir, en México no todos flotamos. Estas condiciones son causa de diabetes, enfermedades cardiovasculares y 14 tipos de cáncer. En su conjunto, estos padecimientos son responsables del 47% de las muertes en el país . ¿A cuántos mató Pennywise? No a tantos, eso es seguro. Sin exagerar, se puede afirmar que México vive una epidemia de obesidad y diabetes. Ahora, existe evidencia de que el etiquetado que se propone, y que ya ha sido implementado en otros países de América Latina, es efectivo. El principal beneficio, es que la industria de alimentos ultraprocesados -también conocidos como productos chatarra- los ha reformulado con ingredientes menos nocivos para evitar que lleven esas advertencias. En Chile, así sucedió con el 82.3% de los productos en una muestra de 5,343. Además, desde su implementación en el 2016, la compra de bebidas azucaradas en el país sudamericano disminuyó en un 25%, así como la de cereales de caja industrializados en un 14. En Perú, la experiencia también es positiva, pues 7 de cada 10 hogares redujeron o reemplazaron el consumo de productos con octágonos. Y a ti, frente a la evidencia, ¿te da miedo el nuevo etiquetado?