24 de junio 2021

29 de enero 2020

Comunidad

¿ONGs no podrán entrar a estaciones migratorias?

El Instituto Nacional de Migración (INM) circuló un oficio en el que prohíbe la entrada de organizaciones civiles a estaciones migratorias. Pero cuando la información llegó a la Segob, lo desconocieron.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

El 28 de enero, el titular de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, Antonino Molina Díaz, envió un oficio (INM/DGCVM/118/2020) a todos los encargados de estaciones migratorias y estancias provisionales del INM. Les informó que por a la actual contingencia migratoria se suspendía (hasta nuevo aviso) el ingreso de asociaciones religiosas y de integrantes de organizaciones de la sociedad civil a las garitas migratorias.

Esto para garantizar la operatividad de sus instalaciones y brindar atención prioritaria a los migrantes. Así se lee en el documento oficial que circuló en redes sociales.

Sin embargo unas horas después el oficio fue desconocido por la Secretaría de Gobernación. A través de su cuenta de Twitter señaló que el Licenciado Antonio Molina Díaz, circuló el documento sin autorización de sus superiores.

La medida de prohibir la entrada a las ONG’s llegó a oídos del presidente de la república, quien dio marcha atrás a lo dicho en el documento. “No, eso no, prohibido prohibir, en todo caso, en casi todo, es convencer, persuadir, nada de acciones coercitivas, no somos conservadores”.

“¿Cómo creen que vamos a dejar sin poder asistir a un albergue a religiosos, a miembros de la sociedad civil?”, dijo el presidente.

Y es que son las organizaciones civiles quienes constantemente ingresan a las estaciones migratorias como observadores de que las autoridades no incurran en violaciones a los derechos humanos de los extranjeros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad