FACEBOOK

VISTAS
06 de Abril del 2020

México es el principal exportador de equipo médico a Estados Unidos

El país es una potencia manufacturera en la producción de infraestructura hospitalaria esencial. El problema es que, en esta crisis sanitaria, la mayor parte de esa capacidad se va a utilizar para abastecer al mercado estadounidense
La industria mexicana es la principal exportadora de equipo médico a Estados Unidos, produciendo alrededor de 17 mil millones dólares en manufactura hospitalaria. Sin embargo, el dato contrasta con la crisis sanitaria que impera en México a raíz del coronavirus, pues la mayor parte de esa capacidad se utilizará para abastecer el mercado del vecino país del norte.
“Las fábricas mexicanas aumentan la producción de suministros médicos para hospitales de Estados Unidos, mientras que el país lucha con su propio brote de coronavirus”, tituló el periódico The Washington Post en un reciente artículo, en donde destacaba la mano de obra mexicana para producir equipamiento como camas de hospitales, ventiladores, entre otros insumos.
El medio indicó resaltó que “muy pocos permanecerán en México. Es un subproducto de la globalización destilada claramente durante una pandemia: una nación que produce equipos médicos que salvan vidas no es necesariamente la que se queda con ellos”.
"Existe esta increíble ironía de que muchos de los dispositivos médicos que salvarán vidas en los Estados Unidos se fabricaron en México, pero la mayoría de los mexicanos no tendrán acceso a ellos", declaró mencionado medio Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria.