15 de febrero 2021

feed politica

La CFE sabía que venía un apagón masivo

La Comisión Federal de Electricidad sabía desde el pasado viernes que podría presentarse una emergencia energética a causa de las tormentas invernales en el norte del país.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

El apagón que golpea este lunes a varios estados del norte del país no es una sorpresa, aseguran expertos en materia energética. 

Y es que esta mañana, la Comisión Federal de Electricidad publicó desde su cuenta oficial una explicación sobre los orígenes del desabasto energético en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. 

La empresa del Estado atribuyó la interrupción en el servicio a la alta demanda de gas natural que se registra en Texas, combinada con una falla de los generadores privados de energía en el área noreste. 

Sin embargo, Víctor Ramírez, especialista en energía eléctrica, criticó la postura de la CFE y atribuyó el desabasto a la negligencia de la propia empresa estatal. 

Cabe señalar que desde el viernes 12 de febrero la CFE avisó al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y solicitó la declaratoria de Estado Operativo de Alerta “ante la escasez e imposibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”. 

Mientras tanto, este lunes la CFE afirmó que “se puso a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y en Estados Unidos se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde Estados Unidos”. 

Apenas una hora después de dicho anuncio, el gobierno de Texas aprobó una declaración de emergencia para toda la entidad, lo cual podría dificultar el restablecimiento inmediato del flujo energético que suministra al noreste de México. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad