24 de marzo 2020

feed monterrey

Senador del PAN pide al INEGI cancelar el censo 2020

Nuevo León

“Estamos oficialmente solicitando que se suspenda la encuesta, con intención de ser mucho más congruentes con el nivel número 2 de emergencia que se está llevando a cabo”, aseguró Jesús Horacio González.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El gobierno federal declaró que el desarrollo de la pandemia del Covid-19 en México ha entrado en fase de transmisión local. Esto representa un punto de inflexión para la economía mexicana, para la cotidianidad y para la operación de la administración federal.

Un creciente coro de senadores y activistas está pidiendo que el sector público acate las recomendaciones de aislamiento social promovidas desde el gobierno. Particularmente, solicitan la suspensión del censo 2020 del INEGI. Jesús Horacio González, senador suplente del PAN por Nuevo León, dijo que este programa pone en riesgo la integridad y salud de los ciudadanos y encuestadores. “Estamos oficialmente solicitando que se suspenda la encuesta, con intención de ser mucho más congruentes con el nivel número 2 de emergencia que se está llevando a cabo”, aseguró.

González, compañero de fórmula del senador Víctor Fuentes y una de las figuras políticas más activas de San Pedro Garza García, refiere que la suspensión del censo 2020 es un paso fundamental para evitar que el contagio comunitario se expanda por todo el país.

El número de casos de infección en México se está duplicando cada 2.7 días y, de acuerdo al sociólogo Patricio Solís, es altamente probable que el registro de pacientes portadores del Coronavirus se encuentre seriamente subestimado, dado que el número de pruebas realizadas en México por cada 100 mil habitantes está muy por debajo del promedio mundial.

La situación podría tornarse crítica. Los gobiernos estatales y locales están respondiendo a la proyección de una curva epidemiológica que augura un destino similar al de Italia o España, cuyos sistemas de salud pública están al borde del colapso. El cierre de establecimientos públicos y las recomendaciones que piden no salir de casa han modificado seriamente la cotidianidad y amenazan con desencadenar una profunda recesión económica.

Publicidad
Publicidad
Publicidad