FACEBOOK

VISTAS
07 de Febrero del 2020

El culto al ‘Popeye’

El sicario más popular de Pablo Escobar falleció hoy a causa de un cáncer de esófago; sin embargo, su figura se realzó a partir de 2014 cuando salió de la cárcel, se hizo Youtuber contando sus historias de la mafia y activista político, crítico de las FARC
Si a un millenial le dijeran, por allá de 2015 o 2016, que aquel Youtuber colombiano apodado “Popeye”, robusto, de cabello cano o retórica política fue uno de los sicarios más temidos del narcotraficante Pablo Escobar, no hubiera dado crédito alguno. Y es que tras pasar más de dos décadas en prisión, la figura de John Jairo Velásquez se reincersó en la sociedad colombiana y latinoamericana como testigo de las mafias de la droga, que han azotado a occidente en los últimos años. Tras una condena de 23 años, más de 300 asesinatos confesados y seis años después de comenzar una nueva vida pública, “El Popeye” falleció este jueves 6 de febrero a la edad de 57 años, víctima de cáncer de esófago que lo aquejaba desde hace tiempo. En agosto de 2015, John Jairo abrió su propio canal de Youtube donde esta la fecha tiene 1.21 millones de suscriptores, en los cuales contaba anécdotas, memorias, pensamientos de su pasado criminal y el fenómeno de los cárteles de la droga. El nombre del canal decía todo de un tipo que buscaba la reinserción social: “Popeye Arrepentido”.
"Este canal lo hice con el fin de contarles día a día, como ha sido mi proceso de reincorporación a la sociedad, así también como el proceso del verdadero arrepentimiento. Porque el "SUPREMO" me dio la oportunidad de volver a nacer, porque recuperar la libertad luego de 23 años y 3 meses de la peor pena que un ser humano pueda pagar, como es estar aislado del mundo, es como volver a nacer”, se lee en la descripción de su canal.
Velásquez también le dio un giro político a su vida tras volverse crítico de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, además de su apoyo al ex presidente Álvaro Uribe, ganándose la admiración de adeptos. También escribió libros sobre su vida ayudó a las producciones de series en torno a la vida de las mafias colombianas, incluidas aquellas referidas hacia Pablo Escobar.