3 de abril 2020

feed dinero

Recortan calificación de Pemex (de nuevo)

Este movimiento no estaba descontado por el mercado. La calificación asignada a la paraestatal sin el apoyo presupuestario implícito de la Secretaría de Hacienda sería de “ccc-“, uno de los escalón que pone a la firma mexicana en la categoría de PDVSA.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La situación financiera de Pemex es más crítica de lo que hasta ahora había descontado el mercado. Fitch Ratings rebajó la calificación de los bonos de largo plazo de Pemex de “BB+” a “BB”, un movimiento que no era esperado por el consenso de analistas.

La opinión crediticia está basada en lo que Fitch describe como una limitada flexibilidad para navegar el escenario de bajos precios del petróleo, la fuerte carga fiscal de la compañía, un alto nivel apalancamiento y costos de operación crecientes. La agencia crediticia espera un flujo de efectivo negativo para 2020 en el rango de 15 mil millones de dólares a 20 mil millones de dólares.

El recorte a la calificación ocurre en un contexto en el que la Secretaría de Energía ha enfatizado la necesidad de mantener el objetivo de producción de Pemex, que , de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ronda los 1.8 millones de barriles diarios. Expertos del sector advierten que el precio actual de la mezcla mexicana de exportación, 16.05 dólares por barril, vuelve inviable la mayoría de los proyectos de extracción de la paraestatal.

La perspectiva de la calificación de Pemex es negativa, de modo que existe la amplia posibilidad de que se realice un recorte adicional al perfil crediticio de la compañía en los próximos doce meses.

Fitch destaca el debilitamiento del vínculo fiscal entre el gobierno federal y Pemex para explicar su decisión. La calificación asignada a la paraestatal sin el apoyo presupuestario implícito de la Secretaría de Hacienda sería de “ccc-“, uno de los escalón que pone a la firma mexicana en la categoría de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela.

Publicidad
Publicidad
Publicidad