FACEBOOK

VISTAS
06 de Abril del 2020

La receta del FMI: moverse a la izquierda

Durante décadas, el FMI promovió el Consenso de Washington, un conjunto de medidas de política económica apegadas al fundamentalismo de mercado. Ahora propone una nueva receta para la crisis derivada del Covid-19: transferencias, subsidios al empleo y un aumento sustancial del gasto público, particularmente en el sector salud
La crisis del coronavirus tiene un actor principal en medio de la hecatombe que ha generado en los países: el Fondo Monetario Internacional (FMI). A diferencia de otras décadas, en el que ha tomado medidas apegadas al fundamentalismo de mercado (una política ecónomica que prioriza el libre mercado y la considera como perfecta), el organismo financiero con sede en Washington ahora propone una nueva receta derivada del Covid-19 y más asociada con los gobierno de izquierda. Entre las medidas destacan las transferencias a hogares y negocios, subsidios al empleo, además de un aumento del gasto público particularmente en el sector salud.
“Los brotes locales tensarán la actividad económica en el próximo trimestre y agravarán las condiciones comerciales ya inciertas”, aseguró Alejandro Werner, funcionario del FMI, quien afirmó que América Latina enfrenta la recesión más profunda en más de medio siglo.