FACEBOOK

VISTAS
26 de Marzo del 2020

La "bomba biológica" que desató el coronavirus

El partido de Champions Atalanta-Valencia, jugado el 19 de febrero en Milán, es considerado como una de las detonantes del brote de coronavirus en Italia y España
En medio por la contingencia del coronavirus, hay un partido que es considerado como la detonante del brote de coronavirus en Italia y España. El pasado 19 de febrero, los equipos Atalanta y Valencia disputaron el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. Ese día, 40 mil aficionados abarrotaron el estadio Giuseppe Meazza del barrio de San Siro, en la ciudad de Milán, al norte de Italia y localizado a 60 kilómetros de Bérgamo, localidad sede del club Atalanta. Alrededor de 2,500 seguidores españoles también se dieron cita en ese recinto, cuyo partido terminó 4-1 en favor del Atalanta. Para ese entonces el virus ya circulaba por el “Viejo Continente” y de acuerdo con el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, el partido fue un evento masivo que terminó por propagar el brote.
“En ese momento no sabíamos lo que pasaba. El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los 40,000 aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros. Fue una bomba biológica”, declaró mediante un Facebook Live.
Esta hipótesis fue fundamentada Fabiano di Marco, jefe de Neumología del hospital de Bérgamo, quien fue vaticinado del comienzo de la crisis sanitaria que actualmente azota la región, con más de 7,000 personas infectadas.
“El 19 de febrero, 40,000 ciudadanos de Bérgamo acudieron a San Siro en Milán para ver el Atalanta-Valencia. En autobús, en coche, en tren. Fue una bomba biológica, desafortunadamente. Todo sucede el domingo 1 de marzo. Temprano en la mañana, entro a la sala de emergencias. Nunca lo olvidaré: la guerra. No encuentro otra definición. Pacientes en todas partes con neumonía severa, que jadeaban. En camillas, en los pasillos. Habían abierto la sala de máxima afluencia, y eso también estaba lleno. Y mientras Italia quería reabrir sus ciudades. En 24 horas consumimos 5,000 máscaras de filtro. Hubo un pánico general”, relató en declaraciones que citó el diario español El País.
Mientras tanto, la comunidad autónoma de Valencia reporta más de 2,000 personas infectadas y el 35 por ciento de la plantilla del equipo naranjero también enfermó de coronavirus.