17 de agosto 2022

4 de julio 2022

Economía

Todos van por Citibanamex

Germán Larrea aseguró el respaldo financiero de Barclays para realizar una oferta de adquisición de la banca minorista de Citibanamex. Santander contrató a Credit Suisse y a Goldman Sachs para explorar una operación de compra

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con el respaldo financiero de Barclays, el magnate minero Germán Larrea buscará realizar una oferta de adquisición de la banca minorista de Citibanamex, al mismo tiempo que Santander contrató a Credit Suisse y Goldman Sachs para explorar una operación de compra.

¿Por qué importa?

El legado más relevante de la política financiera de la 4T yace en la venta de Citibanamex, el tercer mayor banco del país por activos. El presidente López Obrador ha insistido que el manejo de esta institución debe quedar en manos de empresarios mexicanos, aunque no tiene control director sobre el proceso.

El contexto:

A mediados de enero de este año, Citi -el cuarto jugador más importante del mercado mexicano-, anunció su retirada de la banca de consumo en el país, como parte de una estrategia global implementada por la nueva CEO del grupo financiero, Jane Fraser.

Los detalles:

  • De acuerdo con Bloomberg, el principal accionista de Grupo México, Germán Larrea, está siendo asesorado por Barclays y un equipo de profesionales financieros mexicanos para adquirir a Citibanamex, aunque no está claro si la firma minera participaría directamente de la oferta.
  • Sin embargo, personas con conocimiento de causa, aseguran que la oferta de Larrea tendría la ventaja de una menor carga regulatoria para Citigroup -dueña de la unidad mexicana de banca minorista- ante los posibles riesgos de concentración comparado con otros jugadores como Banorte o Santander.
  • Al mismo tiempo, el banco español Santander ha contratado los servicios de Credit Suisse y Goldman Sachs para estudiar una posible oferta por Citibanamex, cuya venta podría alcanzar los 9 mil millones de euros (cerca de 9 mil 540 millones de dólares).
  • “Nuestro análisis de escenarios actualizado sugiere un rango de precios de compra de 6 mil 800 a 9 mil millones de euros”, expresaron analistas de Credit Suisse en una nota replicada por el diario Milenio.
  • A pesar del interés mostrado por dichos jugadores u otros como Grupo Financiero Inbursa, del millonario Carlos Slim, el director general de Citigroup Latinoamérica, Ernesto Torres Cantú, aseguró que no esperaban concretar la venta hasta enero de 2023, aunque “el banco estaba comprometido con potenciales compradores”.
  • Una nota de analistas de Credit Suisse Group AG, liderados por Alonso García, refirió que el valor accionario de Citibanamex estaba calculado entre 7 mil millones y 7 mil 300 millones de dólares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad