1 de diciembre 2021

5 de noviembre 2021

Economía

Tiempos de inflación

En un contexto de bajo crecimiento económico, el consenso de analistas espera que México registre en octubre la tasa de inflación anual más alta desde hace cuatro años. El Banco de México volvería a ajustar su tasa clave

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El consenso de analistas espera que México registre en octubre la tasa de inflación anual más alta desde hace cuatro años, con un 6.14 por ciento, en un contexto de bajo crecimiento económico. Sería el registro más alto desde que en diciembre de 2017 se ubicara en 6.77 por ciento.

¿Por qué importa?

Dicho pronóstico refuerza las expectativas de que el Banco de México (Banxico) incrementaría la próxima semana -y por cuarta ocasión consecutiva-, la tasa de interés referencial para evitar afectaciones en su meta permanente de inflación (del 3 por ciento más/menos un punto porcentual).

El contexto:

Al tercer trimestre del 2021, la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Inegi. Así se interrumpió la racha de un año en la que el Producto Interno Bruto (PIB) sumaba cuatro trimestres consecutivos con ganancias.

Los detalles:

  • De acuerdo con un sondeo de Reuters, que incluyó las proyecciones de 10 especialistas, la media arrojó una tasa anual del 6.14 por ciento, mientras que la inflación subyacente -la que no toma en cuenta los precios de los energéticos y los alimentos- avanzaría en un 5.16 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2009.
  • En esta ocasión, el incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) habría sido impulsado por un aumento en el precio del gas doméstico (LP), las tarifas eléctricas y algunos productos agropecuarios.
  • Se prevé que el Banco de México (Banxico) realice un nuevo ajuste en su política monetaria, para el próximo jueves. En septiembre, el banco central elevó en 25 puntos base la tasa clave, ajustándola en 4.75 por ciento.
  • Algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México y la Secretaría de Hacienda aseguran que los efectos de la inflación son transitorios, pese a que en septiembre avanzó al 6 por ciento a tasa anual.
  • Inclusive, el presidente Andrés Manuel López Obrador reforzó dicha hipótesis al argumentar que todas las proyecciones “van en el sentido de que será pasajera”, ya que todo se debe al aumento de la inflación en Estados Unidos.
  • “Todas las proyecciones que se tienen van en el sentido de que va a ser pasajera, de que vamos a bajar la inflación porque estamos muy dependientes de la economía estadounidense para bien y para mal. Entonces, allá aumentó la inflación y repercutió en México, y es un fenómeno mundial”, dijo esta semana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad