16 de mayo 2021

14 de abril 2021

Economía

Televisa y Univisión formarán un conglomerado de 4.8 mmdd

El consorcio televisivo pretende hacerle la competencia los gigantes del ‘streaming’ y acaparar un mercado potencial de 600 millones de hispanohablantes en el mundo. AMLO celebró la fusión por la derrama que dejará a la Hacienda Pública

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con la finalidad competir en el mundo del ‘streaming’, Televisa y Univisión anunciaron la fusión de sus activos para crear una firma global de contenidos audiovisuales, tras concretar una operación por 4.8 mil millones de dólares.  

¿Por qué importa?

La creación de Televisa-Univisión (nuevo nombre de la empresa) significará una inyección de oxígeno para el gobierno de la Cuarta Transformación, en materia de impuestos, pues la transacción equivale al 25 por ciento de toda la inversión extranjera recibida en México el año pasado.

El contexto:

  • El objetivo de la sinergia es poner a disposición de los usuarios más de 300 mil horas de programación en sus plataformas digitales para conquistar el mercado de ‘streaming’ en español, que abarca un nicho de 600 millones de hispanohablantes (incluidos los 164 millones que residen en México y Estados Unidos).
  • En la propuesta se incluye capital del gigante tecnológico, Google, y del banco especializado en inversiones tecnológicas, SoftBank, con quienes ambas empresas pretenden disputarle el mercado a plataformas anglosajonas como Netflix, Amazon, Hulu y Apple, líderes del ‘streaming’.

Los detalles:

  • La nueva empresa tendrá como presidente del Consejo de Administración a Alfonso de Angoitia, por parte de Televisa, mientras que Wade Davis -líder de Univisión- se instalará como director ejecutivo. Sin embargo, Grupo Televisa será el accionista mayoritario con el 45 por ciento de participación.
  • “Estoy muy satisfecho de la nueva asociación con Univisión y de la oportunidad para que el talento mexicano sea visto y reconocido en Estados Unidos y próximamente en el resto del mundo. Seremos una empresa global”, expresó Emilio Azcárraga Jean, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa a través de un comunicado.
  • El especialista Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, considera tardía la reacción de Televisa de unir fuerzas con Univisión, ya que ha perdido valor en los últimos 15 años.
  • Sin embargo, aplaudió la decisión de hacerlo en momentos en que el universo digital está en constante expansión, lo que ha obligado a las empresas a apalancar sus finanzas y evitar con ello su inminente desaparición.
  • En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la fusión, al considerar que con este tipo de operaciones prevalece la inversión de los mexicanos, y de paso, beneficiará a las arcas de la Hacienda Pública.
  • “De conformidad con las leyes fiscales, por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos a la hacienda pública de nuestro país.
  • “Ya va a corresponder a los servidores públicos del SAT, de conformidad con las leyes, hacer la cuenta, pero se van a pagar todos los impuestos. Nada de lo que pasaba antes, de que se hacían grandes operaciones y no se pagaban ni siquiera los impuestos”, expresó en su conferencia matutina de este miércoles.
Publicidad
Publicidad
Publicidad