27 de enero 2022

2 de diciembre 2021

Economía

Remesas y salario mínimo: la resistencia económica

La economía mexicana no ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia. Hasta ahora, los principales soportes de una gran parte de la población han sido los crecientes niveles de remesas y los aumentos graduales del salario mínimo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En momentos en que la economía mexicana no ha podido recuperar el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) previo a la pandemia, los crecientes niveles de remesas y aumentos graduales del salario mínimo se han convertido en los principales soportes económicos de una gran parte de la población.

¿Por qué importa?

Impulsadas por la recuperación económica de Estados Unidos y un peso más débil, los ingresos por remesas en México alcanzaron una nueva cifra récord. En tanto, el salario mínimo se incrementará un 22 por ciento el próximo año.

El contexto:

A pesar de que son variables que no están directamente ligadas a su gestión, durante su Tercer informe de Gobierno, el presidente citó como logros los niveles y flujos de remesas, el tipo de cambio, la tasa de interés de referencia de Banco de México y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los detalles:

  • De acuerdo con un reporte de Banco de México (Banxico), los mexicanos que viven en extranjero enviaron en octubre un total de 4 mil 820 millones de dólares, el mayor monto registrado hasta ahora.
  • En comparación con el mismo mes del año anterior representó un incremento del 34%, donde el número de transacciones individuales creció en más de 12.5 millones de dólares, contra los 11.6 mdd que se registraron en septiembre, de acuerdo con un comunicado del banco central.
  • Analistas como Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, aseguran que los “generosos salarios” de los paisanos, más una combinación de la contracción de la economía en México y un tipo de cambio competitivo dieron como resultado la cifra récord en remesas.
  • “Los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los abrumadores destinatarios de dichas transferencias.
  • “La moderación de la actividad y el perfil de crecimiento de los ingresos en Estados Unidos. deberían conducir a una moderación de los flujos de remesas a México en los próximos trimestres”, escribió Ramos en una nota informativa citada por Bloomberg.
  • A esto se agrega que -de manera tripartita-, los sectores gubernamental, patronal y sindical llegaron a un acuerdo para incrementar en un 22 por ciento el salario mínimo en 2022 por lo que pasará de 141.70 a 172.87 pesos. Es decir, una diferencia de más de 30 pesos del monto actual.
  • En tanto, para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) se aprobó un monto de 260.34 pesos, que entrará en vigor a partir del próximo año, lo que representa un avance de 47 pesos respecto a la cifra de 2021.
  • “El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%”, anunció la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), a través de un comunicado.
  • Organismos cupulares como el Consejo Coordinador Empresarial, Concamin y Coparmex celebraron el acuerdo alcanzado, con el que esperan superar “la línea de bienestar individual”, equivalente a una canasta básica hasta conseguir que el salario mínimo alcance para dos canastas básicas por hogar hacia 2024.
  • “Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el salario mínimo general de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma”, expresó el CCE en un comunicado.
  • “De hecho, con el incremento acordado para 2022, el salario mínimo general cubrirá en 51% esta línea de bienestar individual”, enfatizó por su parte la Coparmex, en un pronunciamiento a nombre de su presidente nacional, José Medina Mora.
Publicidad
Publicidad
Publicidad