18 de octubre 2021

30 de septiembre 2021

Economía

Realiza SAT ‘limpia’ en aduanas

De enero a junio del presente año, el SAT denunció a 335 de sus servidores públicos por presuntos actos de corrupción, de los cuales, el 47 por ciento pertenecía a la Administración General de Aduanas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que denunció por presuntos actos de corrupción a 335 de sus servidores públicos, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión, correspondiente al periodo enero-junio de 2021.

¿Por qué importa?

Del total de los denunciados, el 47 por ciento pertenecía a la Administración General de Aduanas, la cual recientemente pasó a ser controlada por las Fuerzas Armadas, como parte de los esfuerzos anticorrupción de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El contexto:

El caso se presenta días después que la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, diera a conocer la destitución de 36 de sus funcionarios, luego de que se comprobara que vendieron citas a contribuyentes a través de un ‘mercado negro’.

Los detalles:

  • De acuerdo con Reforma, dichos servidores públicos están incluidos en un paquete de 229 denuncias realizadas ante el Órgano Interno de Control. Sin embargo, ya se habían presentado adicionalmente otras 437 denuncias, pero ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 452 personas. De todas ellas, sólo 75 han sido vinculadas a proceso.
  • En referencia a este último caso, los delitos de los cuales se les acusa comprenden desde delincuencia organizada, ejercicio ilícito de servicio público, acceso ilícito a sistemas y equipos de informática -equiparable al contrabando- hasta la falsificación de documentos.
  • “Las denuncias son relevantes, pero es importante que estén presentadas contra altos mandos, especialmente en el caso de las aduanas, pues son ellos quienes tienen un nivel de responsabilidad que les permite cometer estos actos”, comentó a Reforma Lourdes Pinzón, perito contable e integrante de la Comisión de Peritos contables en la Impartición de Justicia del Colegio de Contadores de México.
  • “Lo que en algún momento detectó la Fiscalía General fue que los que pedían cuotas mínimas eran altos mandos, los administradores de aduanas”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad