16 de septiembre 2021

20 de julio 2021

Economía

Raquel Buenrostro apunta contra el sector automotriz

La titular del SAT ha basado su política en la negociación de adeudos fiscales con los contribuyentes más importantes del país: las empresas. Ahora, busca elevar la recaudación presionando a una de las industrias más productivas y conectadas de México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dejó en claro que se aplicarán medidas enérgicas contra incentivos clave que fueron otorgados a las grandes empresas automotrices para que produzcan en el país, cuyo objetivo central es aumentar la recaudación fiscal.

¿Por qué importa?

La titular del SAT ha basado su política en la negociación de adeudos fiscales con los contribuyentes más importantes del país: las empresas. Ahora, busca elevar la recaudación presionando a una de las industrias más productivas y conectadas de México.

El contexto:

En los últimos años, gobiernos anteriores utilizaron incentivos fiscales para atraer nuevas inversiones a México en el sector automotriz, lo que permitió que se convirtiera en el cuarto mayor exportador de automóviles por valor con la llegada de fabricantes de la talla de Toyota o General Motors.

Los detalles:

  • En entrevista para Bloomberg, Raquel Buenrostro aseguró que, aunque su propuesta está pendiente de aprobación por parte de la Secretaría de Hacienda, ésta es parte de un paquete de medidas que pretenden incrementar la recaudación de impuestos en un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año.
  • “La propuesta incluye eliminar una exención fiscal conocida como ‘tasa cero’ que permite a los fabricantes de automóviles mundiales exigir reembolsos sobre los impuestos al valor agregado que pagan en el país.
  • “Vamos a depurar todo esto (incentivos)… Tenemos que ver cuáles fueron los incentivos que en su momento dio el gobierno para que pudieran traer la inversión, pero una vez que recuperada esa inversión, no tiene ningún sentido económico mantenerlos”, expresó la funcionaria, quien dijo que combinado con otras estrategias fiscales, el gobierno acaba por deberle a algunos de los fabricantes.
  • La jefa del SAT hizo énfasis en que dichos cambios impositivos no afectarán la inversión automotriz que ya se cuenta en México, pese a que una de las compañías ya amenazó con retirarse en caso de que se retiren los incentivos.
  • “Esa amenaza no es creíble. Le dije (a la empresa, cuyo nombre se reservó): ‘Yo no sé si a tu matriz le vaya a dar felicidad que te vayas, porque vemos tus números, y esos números no los van a tener en ninguna otra parte del mundo’”, puntualizó Raquel Buenrostro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad