27 de enero 2022

14 de enero 2022

Economía

¿Por qué se fue Citi de México? Jane Fraser lo explica

La directora general de Citi, Jane Fraser, dijo que la decisión de vender el negocio minorista en México obedece a la “actualización de la estrategia” del grupo financiero. La visión del banco está enfocada en clientes institucionales de alto perfil

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

Jane Fraser, directora general de Citi, dijo que la decisión de vender el negocio minorista en México obedece a la “actualización de la estrategia” del grupo financiero, pues su visión está enfocada en clientes institucionales de alto perfil.

¿Por qué importa?

  • Aunque en el discurso, la 4T ha dejado entrever que asumirá una postura de no intervención, la autoridad fiscal está sujeta a un papel preponderante en la aprobación de la venta del tercer banco con el mayor número de activos en el país, por sus implicaciones de riesgo sistémico y de competencia económica.
  • Analistas aseguran que Banco Azteca, el banco español Santander, Inbursa -cuyo propietario es Carlos Slim- y Banorte, de la familia Hank, están en posición de realizar una oferta por el negocio de banca de consumo de Citibanamex. 

El contexto:

  • Citi, el cuarto jugador más importante del mercado mexicano, anunció el martes que se retira de la banca de consumo en el país, como parte de una estrategia global implementada por la nueva CEO del grupo financiero, Jane Fraser.
  • De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, Fraser visitó México en agosto de 2021 para comunicar personalmente al gobierno federal la decisión de retirarse del mercado mexicano.

Los detalles:

  • Jane Fraser, directora global de Citi, aseguró que la salida del grupo financiero del mercado minorista mexicano obedece más a un asunto de estrategia, que a un tema de estabilidad económica, tal como lo ratificó a media semana el propio secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
  • “Con el anuncio de nuestra intención de enfocar nuestra franquicia en México en nuestras franquicias de banca institucional y privada, hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados que pretendemos salir.
  • “También estamos alineando nuestra organización y estructura de informes con nuestra estrategia, incluida la creación de los segmentos de banca personal y gestión de patrimonios y franquicias heredadas. Esto facilitará que nuestros inversionistas comprendan el desempeño de nuestros negocios principales y optimicen los negocios que hemos decidido cerrar”, dijo Fraser momentos después que Citi anunciara un acuerdo de venta con UOB Group para comprar sus franquicias de banca de consumo en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.
  • En ese mismo sentido se expresó el director financiero de Citi, Mark Mason, al ratificar que la venta de Banamex no implica ningún problema de costos como se manejó en algunos medios, sino al contrario, forma parte de su plan de negocios.
  • “Viendo nuestra estrategia y cómo podemos extraer el mayor valor a nuestra franquicia por medio de nuestra estrategia, no hay ningún tema de costos. México es una gran franquicia de consumo con muy buenos retornos, creemos que tiene un gran valor. No fue una decisión de costos.
  • “Insisto, el negocio de consumo en México es un gran negocio, nos estamos quedando con la parte institucional porque así es como conectaremos con el resto de nuestra estrategia a nivel global, pero el negocio de consumo no estaba conectado a nuestra estrategia y creemos que podemos seguir con esta reestructura, seguramente los nuevos dueños le encontraran más valor y es el momento exacto para vender esta franquicia”, indicó Mason durante una conferencia con analistas, reportada por El Universal.
  • Al cuarto trimestre de 2021, Citi reportó ganancias por 3 mil 173 millones de dólares, lo que representó una caída del 26 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo. Sin embargo, en el acumulado anual, el banco estadounidense tuvo una utilidad de 21 mil 952 millones de dólares, un incremento del 99 por ciento respecto a lo conseguido en 2020.
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