1 de diciembre 2021

28 de octubre 2021

Economía

Pemex perdió 3 mmdd en el tercer trimestre

Pemex, la compañía que está al centro de la política energética del gobierno federal, reportó una pérdida de 3 mil millones de dólares en el tercer trimestre del 2021. La petrolera citó un aumento de impuestos y la significativa depreciación del peso contra el dólar como factores relevantes para explicar los resultados financieros

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Al tercer trimestre del 2021 (julio a septiembre), Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 3 mil 804 millones de dólares, es decir, 77 mil 244 millones de pesos, cifra que contrasta con la utilidad reportada en el mismo periodo de 2020, que fue de 69.5 millones de dólares (mil 411 millones de pesos).

¿Por qué importa?

  • Aunque la compañía que está al centro de la política energética del gobierno federal tiene áreas de oportunidad en términos operativos, la realidad es que su falta de liquidez es el principal problema para seguir en números rojos.
  • Tan es así que, al cierre de septiembre de este año, la deuda financiera de corto y largo plazo de la petrolera se ubicó en casi 3 billones de pesos, mientras que la deuda de deuda a proveedores asciende a 227 mil 407 millones de pesos.

El contexto:

Según datos actualizados de la propia paraestatal, en 2019 (primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador) se duplicaron prácticamente sus pérdidas al reportar 15 mil 497 millones de dólares (mdd). En tanto, el año pasado, calificada como “la peor crisis de su historia”, la pérdida neta fue de 21 mil 417 mdd.

Los detalles:

  • En esta ocasión, Pemex reportó una reducción interanual del 83.4 por ciento de sus pérdidas, de enero a septiembre, por hasta 100 mil 238 millones de pesos (cuatro mil 936 millones de dólares).
  • Respecto a las pérdidas registradas en el tercer trimestre del año, de poco más de 3 mil millones de dólares, la petrolera citó un aumento de impuestos y la significativa depreciación del peso contra el dólar como factores relevantes para explicar los resultados financieros.
  • Durante el periodo de julio a septiembre, el pago de impuestos y derechos ascendió a 75 mil millones de pesos, lo que significó un aumento del 80.4% con respecto al mismo lapso de 2020. En tanto, la pérdida cambiaría correspondió a un monto de 47 mil millones de pesos.
  • Aunque Pemex destacó que la pérdida no fue generada por factores operativos ni de ingresos o costos de la empresa, sí resaltó que como otro impacto negativo el incremento en el costo de ventas y de los instrumentos financieros derivados.
  • En materia de ingresos, la paraestatal alcanzó 384 mil 710 millones de pesos al tercer trimestre, un 60% más en comparación a 2020, derivado principalmente por un alza del 57.8% y 64.5% en las ventas nacionales y de exportación, respectivamente (por la recuperación de los precios a nivel mundial).
  • La producción de crudo también presentó un incremento del 4.9 por ciento, en relación con el mismo trimestre del año pasado, al registrar un balance de 1.7 millones de barriles diarios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad