5 de julio 2022

26 de mayo 2022

Economía

Nowports: el milagro mexicano

Sin contar con trenes, aviones o barcos propios, el agente de carga digital con base en Monterrey se convirtió en el nuevo ‘unicornio’ mexicano al alcanzar una valuación de mil 100 millones de dólares

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El agente de carga digital con base en Monterrey, Nowports, se convirtió en el nuevo ‘unicornio’ mexicano al alcanzar una valuación de mil 100 millones de dólares, gracias a su modelo de digitalización de procesos de importación y exportación que ha revolucionado la cadena de suministro de América Latina.

¿Por qué importa?

  • En momentos de incertidumbre, en el que las valuaciones de las compañías tecnológicas llamadas ‘startup’ o ‘fintech’ a disminuido, Nowports consiguió la hazaña de cerrar una inversión Serie C de 150 millones de dólares.
  • Con ello, la compañía fundada a finales de 2018 por el mexicano Alfonso de los Ríos (CEO) y el uruguayo Maximiliano Casal (director de operaciones) elevó a 242 millones de dólares su financiación total desde su creación.

El contexto:

  • El aumento en la obtención de recursos de Nowports, encabezado por SoftBank Latin America Fund, se dio apenas seis meses después de haber obtenido 60 millones de dólares en una ronda Serie B dirigida por Tiger Global Management. Se trata de la tercera alza de capital para la compañía en menos de un año.
  • La reciente inyección de capital también contó con aportes de otros fondos de inversión como Tiger Global, Monashees, Foundation Capital, Broadhaven Ventures, Mouro Capital, Soma Capital, Tencent y Base10 Partners.

Los detalles:

  • El ‘milagro mexicano’ de Nowports radica en que sin contar con trenes, aviones o barcos propios ha logrado consolidarse en la aportación de soluciones para agilizar el financiamiento de la cadena de suministro de sus clientes.
  • Lo anterior, gracias a la digitalización de los procesos de importación y exportación, además de un software que le permite rastrea envíos de carga desde puertos a destinos en toda América Latina. Ahora, también ha logrado automatizar las pólizas de seguro y otorgar financiamiento de inventario con un equipo de 500 personas.
  • “Obtuvimos fondos en estos momentos de incertidumbre viendo que por más que el mundo tenga un impacto en los mercados públicos y en las valuaciones, para poder sobrevivir a una recesión que pareciera inminente va a necesitar seguir globalizándose, lo que incluye muchos más procesos de importación y exportación.
  • “Si vemos históricamente, en crisis económicas como la del 2008, son fechas en las que más se fortalecieron las cadenas de suministro y más creció el intercambio global. Creo que los inversores apostaron a que para la logística hay una oportunidad de expandirnos y conquistar los mercados emergentes del mundo”, afirmó Alfonso de los Ríos a Forbes México, quien se convirtió en el cofundador más joven de un ‘unicornio’ en América Latina.
  • Actualmente, la ‘startup’ -cuya labor consiste en utilizar herramientas digitales para mejorar la comunicación y eficiencia en el proceso de envío- tiene oficinas en México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Brasil, Panamá y Estados Unidos.
  • Sin embargo, dado el crecimiento exponencial que ha tenido la compañía desde su creación a la fecha, además de la confianza por parte de los inversores, no hay duda de que se consolidará en el mercado latinoamericano, según palabras de Juan Franck, socio gerente de SoftBank Latin America Fund.
  • “Además del creciente enfoque en la inteligencia artificial, el big data y el IoT para mejorar toda la cadena de importación y exportación, creemos que la inversión ayudará a Nowports a consolidar su presencia en el mercado brasileño y crear nuevos servicios y soluciones, convirtiéndose en una verdadera referencia en innovación en América Latina”, refirió el directivo a través de un comunicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad