1 de diciembre 2021

25 de octubre 2021

Economía

México se excede en el secreto financiero

El sistema financiero de México sirve -en cierta medida- como herramienta para ocultar operaciones que violan el estado de Derecho, así como leyes de otros países, determinó la organización Red por la Justicia Fiscal en su más reciente informe

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • México se ubicó en el lugar 80 de 133 países evaluados por el Índice de Secreto Financiero, lo que significa que su sistema fiscal y financiero sirve en cierta medida como herramienta para ocultar operaciones que violan el estado de derecho, así como legislaciones de otros países.

¿Por qué importa?

  • El informe surge en momentos en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se perfila a invalidar la reforma de 2019 que estableció la prisión preventiva de oficio a los imputados por contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal calificada, cuando el montos asciende a más de 8.6 millones de pesos.

Contexto:

  • El tema de la evasión fiscal y el secreto bancario ha alcanzado proporciones globales luego de la publicación a principios de octubre de los “Papeles de Pandora”, una investigación periodística internacional basada en la filtración de 11.9 millones de documentos, los cuales exhiben las cuentas offshore secretas de miles de personas, entre ellas 35 líderes mundiales, así como más de 100 multimillonarios, celebridades y líderes empresariales. 
  • El reportaje reveló que más de tres mil mexicanos, entre ellos algunos políticos, ex políticos, funcionarios y magnates, mantienen cuentas y empresas en conocidos paraísos fiscales.

Detalles:

  • La evaluación «El Estado de la Justicia Fiscal: 2020: La justicia fiscal en tiempos de la Covid-19”, realizada por Red por la Justicia Fiscal y cuatro organizaciones globales, dio a México una puntuación de 52.7, de un total de 100. 
  • El índice contempla leyes y políticas nacionales que no impiden o facilitan la ocultación de las finanzas privadas, reuniéndolas en 20 indicadores. Mientras más políticas de este tipo, más alta es la puntuación de secreto financiero. 
  • «El secreto financiero no sólo permite que las personas blanqueen dinero y eludan sus responsabilidades fiscales», indica el informe, «sino que mantiene a los cárteles de la droga financiables, la trata de personas rentable y la financiación del terrorismo viable». 
  • Guillermo Ruiz, de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos, explicó al diario Reforma que el Índice contempla la transparencia fiscal y el país alcanza esta puntuación en buena medida por su nivel de corrupción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad