14 de enero 2021

Economía

México no puede darse el lujo de estímulos fiscales: Herrera

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que el contratar deuda externa durante la pandemia le habría costado muy caro al país. Dijo que de la velocidad de la vacunación depende la reactivación económica

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reiteró que México no puede darse el lujo de otorgar estímulos fiscales a los contribuyentes, ya que el costo para la economía mexicana sería mucho más alto por la deuda adquirida.

¿Por qué importa?

  • Debido a que las tasas de interés en México son muy elevadas, en relación a la tasa de referencia internacional, la estrategia para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19 fue la de no contratar deuda externa, pues esto implicaría enfrentar este año el pago de altos intereses que obligarían al gobierno federal a cancelar programas sociales prioritarios, aseguró el secretario de Hacienda.
  • “En primer lugar, la tasa de interés que nosotros enfrentamos no es cero, hoy mismo la tenemos en 4.25 por ciento… si nosotros nos hubiéramos endeudado en 20 ó 30 por ciento, nos hubiera costado alrededor de 400 mil millones de pesos adicionales, más de lo que cuesta la totalidad de la educación media superior y pública”, expresó Herrera a través de un video en sus redes sociales.

El contexto:

A medida que cobró fuerza la pandemia, países desarrollados decidieron aumentar su deuda hasta en 30 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) para otorgar estímulos. Según Herrera, contar con tasas de interés cercanas a cero o negativas, les dio la posibilidad de hacerlo, pues en lugar de pagar sus préstamos se dedicaron a saldar el monto de sus intereses.

Si nosotros nos hubiéramos endeudado en 20 ó 30 por ciento, nos hubiera costado alrededor de 400 mil millones de pesos adicionales”

Arturo Herrera

Secretario de Hacienda

Los detalles:

  • Arturo Herrera señaló que la respuesta mexicana durante el confinamiento se basó en lo contable (en los créditos y la salud), donde la primera acción fue posponer los pagos de intereses y capital en los créditos de familias y empresas.
  • “Aunque es una medida poco conocida se reestructuraron 1.9 billones de pesos (en créditos) a través de ella y también dimos más de 25 mil millones de pesos para las empresas en el sector informal, y también algunas en el sector formal.
  • “De manera muy importante, dedicamos los recursos a recalar (sic) los servicios de salud, dedicamos más de 50 mil millones de pesos adicionales a invertirlos en hospitales, ventiladores, contratación de médicos, enfermeras… el sector salud, hoy, es muy distinto al que teníamos en febrero”, reveló el funcionario.
  • Reiteró que para el plan de vacunación se tienen contemplados 32 mil millones de pesos de presupuesto, de los cual, 6 mil millones ya fueron desembolsados para la adquisición de las dosis de Pfizer, y que de la velocidad de la aplicación de las vacunas dependerá la recuperación económica del país.
  • “Mientras nosotros podamos traer vacunas mucho más rápido, vamos a lograr dos cosas muy importantes: garantizar la salud de todos los mexicanos y también estar en condiciones de regresar a una normalidad económica lo más pronto posible”, concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad