16 de mayo 2021

29 de abril 2021

Economía

México no está cumpliendo con el T-MEC: EU

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos está preocupada por el desempeño y el compromiso de la administración de López Obrador con el acuerdo comercial firmado en 2018

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai ya le hizo saber a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sus preocupaciones acerca del desempeño mostrado por el gobierno de la 4T para cumplir cabalmente con el T-MEC.

¿Por qué importa?

  • La negativa de AMLO de respetar la Reforma Energética promulgada en el sexenio pasado, además de las recientes reformas a las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica han encendido las alarmas ante la posibilidad de incurrir en violaciones al Tratado, según el consenso de analistas del sector.
  • Aunque el presidente López Obrador ha dejado claro que se acatarán los contratos firmados con empresas extranjeras, en administraciones anteriores, lo cierto es que no cesa en su intención de darle prioridad a las paraestatales Pemex y la CFE, lo que ha creado un ambiente de incertidumbre entre los inversionistas.

El contexto:

El mes pasado, Katherine Tai juramentó como nueva representante comercial de Estados Unidos y una de sus principales misiones, además de vigilar el acuerdo con México, es la de reconstruir alianzas con socios clave como Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estoy muy comprometida, no tengo miedo de usar las herramientas de cumplimiento. Algunas de ellas son cooperativas, otras son más polémicas”

Katherine Tai

Representante comercial de Estados Unidos

Los detalles:

  • Tal preocupación no ha pasado desapercibida por el mayor socio comercial mexicano. Si bien la pandemia ha puesto en jaque a varios países, para Katherine Tai esto no impide garantizar el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
  • “Para poder hacer justicia al T-MEC, necesitamos usar todas estas herramientas para ver sí funcionan y luego mejorarlas. Ese es el punto de hacer un acuerdo comercial. No es ponerlo en un estante y mirarlo; es para asegurarse de que funcione”, afirmó Tai durante una audiencia con el subcomité de Apropiaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias relacionadas del Senado.
  • Sin entrar en detalles, la funcionaria dijo haberle hecho saber su sentir a Tatiana Clouthier, titular de Economía, la cual “no tuvo reparos en plantear las preocupaciones de México sobre lo que estamos haciendo aquí en Estados Unidos”.
  • Además, dijo que no teme hacer uso de todas las herramientas a su alcance para conseguir que los países aliados cumplan con los acuerdos comerciales, los cuales ella se encargó de negociar como miembro principal del Congreso.
  • “Estoy muy comprometida, no tengo miedo de usar las herramientas de cumplimiento. Algunas de ellas son cooperativas, otras son más polémicas”, puntualizó Tai ante los senadores estadounidenses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad