21 de mayo 2022

18 de enero 2022

Economía

Los accionistas de Aeroméxico aprueban plan de reestructuración

Aeroméxico, la principal aerolínea del país, recibirá una inyección de capital y deuda por 4 mil 267 millones de dólares como parte de un plan de reestructuración que fue aprobado por los accionistas de la compañía el pasado viernes

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aeroméxico, la principal aerolínea del país, recibirá una inyección de capital y deuda por 4 mil 267 millones de dólares como parte de un plan de reestructuración que fue aprobado por los accionistas de la compañía el pasado viernes.

¿Por qué importa?

En el largo plazo, este mecanismo diluye el control de los accionistas mexicanos de Aeroméxico. Los principales acreedores de la firma se convertirán en accionistas. El principal tenedor de títulos de la compañía será el fondo de capital de riesgo Apollo Global Management.

El contexto:

Desde el pasado 30 de junio de 2020, la aerolínea que es administrada por Grupo Aeroméxico se sometió a un proceso de reestructuración de 5 mil millones de dólares con base en el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos a fin de solventar la onerosa carga de deuda.

Los detalles:

  • Fue así que la compañía llegó a un acuerdo preliminar con la firma de private equity, Apollo Global Management, para acceder a financiamiento de emergencia por mil millones de dólares, con lo que se convertiría en su mayor accionista (22.38%).
  • “El aumento provendría de la emisión de unos 682 billones de acciones ordinarias, que se pagarán mediante una capitalización de deuda de 3 mil 440 millones y una inyección de 828 millones de dólares adicionales”, reportó la agencia Reuters.
  • A finales del año pasado, Invictus Global Management, uno de los acreedores de Aeroméxico, se opuso al plan de reestructuración anunciado por la aerolínea mexicana -y el cual ya tomó más tiempo del previsto- al denunciar que la propuesta beneficiaría de manera deliberada a las empresas Apollo y Delta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad