25 de enero 2021

Economía

Ley Banxico: la prioridad de Monreal

La reforma a la Ley del Banco de México será una prioridad del inminente periodo de sesiones del Senado. De acuerdo a Bloomberg, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría optado por degradar la iniciativa con la finalidad de evitar cualquier interferencia con la autonomía del banco central. Sin embargo, un sector de la bancada de Morena en la cámara alta insiste en presionar a que Banco de México compre dólares de entidades bancarias sin acuerdos de corresponsalía

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A partir del lunes 1 de febrero, los líderes del Senado en México y la cámara baja del Congreso comenzarán las conversaciones sobre el futuro del proyecto de reforma a la Ley del Banco de México, que quedó pendiente el año pasado.

¿Por qué importa?

  • La modificación de la Ley de Banco de México es una de las prioridades de la agenda legislativa en la cámara alta, la cual está fuertemente influenciada por el coordinador de mayoría, Ricardo Monreal.
  • El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y uno de los aliados más visibles de Monreal, ha sido el principal defensor de esta reforma, la cual fue aprobada, en lo general, en ‘fast track’ en diciembre del año pasado.
  • Sin embargo, ante las críticas de miembros de la Asociación de Bancos de México, quienes consideraron que la ley convertiría al Banco de México en un mecanismo de lavado de dinero, se anunció que las discusiones legislativas se aplazarían para febrero de este año.

El contexto:

A unos días de iniciar el periodo ordinario de sesiones en la cámara alta, el Banco de México ganó una importante ‘batalla’ en su intento de obstaculizar la aprobación de una ley que es considerada una amenaza a la autonomía del banco central.

Los detalles:

  • A la par del anuncio del presidente, quien pidió encontrar una alternativa que no afectara la autonomía del Banco de México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, alista una alternativa para que los migrantes puedan cambiar sus dólares a un tipo de cambio competitivo, a través de los Bancos de Bienestar.
  • Otras voces alertaron que la reforma a la Ley Banxico favorecería en particular a una sola institución (Banco Azteca, al no tener corresponsales en el extranjero para mover sus dólares) y que apenas 0.7 por ciento de los paisanos que regresan al país con dólares en efectivo se verían beneficiados.
  • De acuerdo con Herrera, la iniciativa no solucionaría el problema que tienen las instituciones financieras con los excedentes que tienen en moneda extranjera, el cual, con los términos originales de la ley, le sería heredado al banco central.
  • Al respecto, a finales del año pasado, Ricardo Monreal propuso la creación de un grupo de trabajo para analizar el dictamen y posponer la discusión de la reforma hasta febrero, aunque dejó en claro que la Cámara de Diputados actuará conforme a su autonomía y les corresponderá respetar su decisión final.
  • “En un régimen democrático, no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura como esto. Todas las voces deben de escucharse, participar hasta alcanzar la mejor solución para el país”, expresó en un video difundido en sus redes sociales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad