30 de noviembre 2021

15 de diciembre 2020

Economía

Ley Banxico amenaza la estabilidad financiera del país: Moody’s

La agencia calificadora considera que la iniciativa de reforma al banco central -que ya fue aplazada hasta febrero de 2021- impactaría de forma negativa en la nota soberana y la confianza de los inversionistas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La calificadora Moody’s Investors Service se unió al coro de voces que reclaman lo peligroso que sería aprobar la reforma a la Ley del Banco de México, al argumentar que se debilitaría la autonomía del banco central y daría pie al ‘lavado de dinero’.

¿Por qué importa?

De la misma manera en que ya lo habían expuesto tanto el Banco de México como la Asociación de Bancos de México, la agencia coincide en que la iniciativa pondría en riesgo el sistema financiero, pues al ya no ser independiente, quedaría exhibido el débil estado de derecho y el laxo control de la corrupción que impera en el país, con respecto a otras entidades financieras del mundo.

El contexto:

  • En días pasados, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Banco de México, con la cual se pretende que la institución se encargue de comprar el efectivo excedente en moneda extranjera que los bancos del país no alcancen a colocar en el extranjero para que forme parte de su reserva internacional.
  • Sin embargo, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, principal impulsor de la reforma, propuso la creación de un grupo de trabajo para analizar el dictamen y posponer la discusión de la reforma hasta febrero de 2021, decisión que fue avalada hoy por la Cámara de Diputados.

Si se aprueba tal como se presenta, la reforma sería negativa para el crédito soberano de México”

Moody’s

Agencia calificadora

Los detalles:

  • De acuerdo con Moody’s, la aprobación de la iniciativa no sólo podría en peligro la autonomía del banco central, sino que también “socavaría la piedra angular de la estabilidad macroeconómica y una fortaleza clave del perfil crediticio soberano”.
  • Por si fuera poco, la calificadora agregó que la falta de certeza sobre el origen de los capitales extranjeros que captaría el Banco de México impactaría de forma negativa la confianza de los inversionistas, en un momento en que la inversión privada se ha desplomado de forma consecutiva los últimos dos años.
  • También destacó que en el pasado ya se habían presentado proyectos de ley de esta naturaleza, los cuales nunca fueron aprobados por ninguna de las cámaras del Congreso; sin embargo, esta vez, el proceso fue acelerado y aprobado por el Senado, pese a que se vulnera la independencia del banco central.
Publicidad
Publicidad
Publicidad