21 de mayo 2022

4 de abril 2022

Economía

La realidad alterna de Rogelio Ramírez de la O

Los precriterios de política económica de la Secretaría de Hacienda desafían el consenso de que la economía mexicana se mantendrá estancada en el 2022

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Los precriterios generales de política económica de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, consideran una tasa de crecimiento del PIB de 3.4 por ciento para 2022, una proyección que se aparta del consenso de analistas.

¿Por qué importa?

  • De acuerdo a Harbor Economics, la economía mexicana crecerá solo 1.5 por ciento en 2022, teniendo al sector de exportación como principal motor de crecimiento será.
  • Moody’s, la agencia calificadora, espera una expansión de 1.1 por ciento este año, mientras que Citibanamex pronostica 1.3 por ciento.

El contexto:

  • El balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana se ha deteriorado considerablemente a raíz de la disrupción generada por la guerra de Ucrania, creando un complejo panorama para las finanzas públicas globales.
  • El último registro de la inflación en México (en términos anuales) fue de 7.28 por ciento, casi el doble que el límite superior del rango objetivo establecido por el Banco de México (Banco de México).

Los detalles:

  • De acuerdo con el periodista Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, las previsiones de Hacienda -no sólo en este gobierno- siempre están sesgadas hacia el optimismo, con el objetivo de generar expectativas positivas en los agentes económicos.
  • Hasta antes de que la dependencia hiciera entrega al Congreso de los Precriterios de Política Económica para 2023, la previsión oficial de crecimiento económico se mantenía en 4.1, pese a que el propio Rogelio Ramírez de la O había aceptado semanas antes que el crecimiento económico este año no llegaría a 4 por ciento.
  • La reducción de siete décimas de punto porcentual -una cifra distante en 1.6 puntos del dato que Banco de México reveló en su encuesta mensual- indica que el consenso es que la economía crezca apenas un poco más de la previsión oficial.
  • Por esa razón, el modelo de Hacienda pronostica un crecimiento económico que se ubicaría entre el 1.4 y 3.4 por ciento, aunque el consenso de analistas lo ubica en 1.8 por ciento, según reportes de El Financiero.
  • Sin embargo, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O optó por realizar las previsiones puntuales basándose en el límite alto y no en un punto medio, que según lo previsto habría sido del 2.4 por ciento.
  • “En realidad, el modelo de Hacienda pronostica un crecimiento que caería entre 1.4 y 3.4 por ciento. Pero la autoridad eligió hacer las previsiones puntuales con base en el límite alto y no en el punto medio, que hubiera sido 2.4 por ciento.
  • Aunque en menor proporción, las discrepancias también se hicieron evidentes en cuanto a las estimaciones de la inflación y tipo de cambio.
  • Mientras que para el mes de diciembre, Hacienda espera un índice inflacionario del 5.5 por ciento, el consenso de analistas lo ubica en 5.8 por ciento. En tanto, para el cierre de año, la cotización del peso contra el dólar, el oficialismo la ubica en 20.70 pesos contra la cifra de 21.31 de parte del consenso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad