1 de diciembre 2021

19 de octubre 2021

Economía

La operación de Cabal Peniche para evitar la cárcel

La detención del empresario Alejandro del Valle, socio de Cabal Peniche, ha obligado al ex banquero salinista a tomar decisiones drásticas: regresar sus acciones de Radiópolis para pagarle a Crédito Real. Sin embargo, un juez ha reactivado su orden de aprehensión

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A pesar de que el empresario Carlos Cabal Peniche contaba con un amparo y negoció la cesión de sus acciones de Grupo Radiópolis para saldar su deuda con Crédito Real, un juez federal reactivó la orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de fraude.

¿Por qué importa?

Debido a que Cabal Peniche no compareció ante un juez de control, Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal, canceló la suspensión definitiva que protegía al empresario de ser detenido y encarcelado por el incumplimiento del pago de 695 millones de pesos a la empresa financiera.

El contexto:

  • La detención en septiembre pasado del empresario Alejandro del Valle, socio de Cabal Peniche, obligó al ex banquero salinista a tomar decisiones drásticas: regresar sus acciones de Radiópolis para pagarle a Crédito Real, como una estrategia para evitar la cárcel.
  • Del Valle es presidente de Interjet y socio de Miguel Alemán Magnani, quien está prófugo de la justicia. Además, ha estado involucrado en operaciones como la compra de la mitad de las acciones de Grupo Radiopolis y en la oferta inicial de una licitación de cajeros del Banco de Bienestar.

Los detalles:

  • Por tal motivo, el pasado viernes y a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nuncio Accipiens S.A. de C.V. -propiedad de Cabal Peniche- transfirió todos sus derechos de Radiópolis para cubrir la deuda con Crédito Real, a cambio de cancelar las órdenes de captura contra él y su esposa Teresa Pasini Bertrán.
  • “Crédito Real informa que, como resultado de sus acciones de cobranza en relación con la morosidad dentro de su cartera Pymes, el pasado viernes su subsidiaria CREAL Arrendamiento, SA de CV, ante la presencia de un mediador certificado, celebró un acuerdo de conciliación con la empresa Nuncio Accipiens SA de CV.
  • “La transferencia se realizó como pago en virtud del préstamo moroso de 695 millones de pesos que Nuncio Accipiens SA de CV tiene con CREAL Arrendamiento… ello pone fin a las controversias existentes entre las partes y, de acuerdo con la ley, dicho acuerdo es definitivo e inapelable. Crédito Real está llevando a cabo las acciones necesarias para monetizar estos activos lo antes posible”, se lee en el comunicado.
  • Sin embargo, el juez Mejía Ojeda, dejó sin efectos el amparo que obtuvo Carlos Cabal Peniche desde el pasado 4 de octubre, debido a que no compareció ante la unidad de gestión judicial de su adscripción en el plazo acordado de cinco días.
  • Según reportes de Reforma, dado que Cabal ya había llegado a un arreglo previo con la parte acusadora, es cuestión de días para que las órdenes de captura en contra suya y su esposa sea canceladas de manera definitiva. Esto beneficiaría a su socio, Alejandro del Valle, actualmente preso por el mismo caso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad