1 de diciembre 2021

25 de noviembre 2021

Economía

La nominación de Rodríguez Ceja se topa con la oposición

El argumento recurrente de quienes se oponen al nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como la gobernadora de Banco de México, es que no tiene experiencia ni calificaciones técnicas suficientes en materia de política monetaria

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El senador panista Damián Zepeda arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador al acusarlo de jugar con la certidumbre económica, en torno a la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como la próxima gobernadora de Banco de México (Banxico).

¿Por qué importa?

  • El mercado ha dado fuertes señales de rechazo a la propuesta de que Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos, sea la nueva gobernadora de la Junta de Gobierno de Banxico, en lugar de Alejandro Díaz de León.
  • Y es que aunque el presidente López Obrador ha sido claro en argumentar que ésta se apegará a las normas y criterios de independencia del banco central, el sector financiero ha criticado su falta de autonomía y calificaciones técnicas.

El contexto:

Ricardo Monreal, titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó que AMLO retiró de comisiones del Senado la nominación de Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, como próximo gobernador del banco central. En su lugar, el Ejecutivo propuso a Rodríguez Ceja.

Los detalles:

  • De acuerdo con la oposición, el aplazar el nombramiento de quien encabezará el Banco de México ha tenido consecuencias económicas para el país, como la caída de la Bolsa Mexicana de Valores. Por un lado, Damián Zepeda le reprochó a AMLO que tome tal situación como un “juego” y el que se haya reservado el cambio de planes.
  • “Hay un coctel bomba económico, es un desastre ¿y qué hace el presidente? Ponerse a jugar con la certidumbre económica. Que va (Arturo) Herrera al Banco de México. ¡Ay, siempre no! Y ahora nos enteramos que hace meses decidió que no y no le pareció importante informar que había cambiado de opinión. Vean lo que generó: inestabilidad”, indicó Zepeda Vidales en declaraciones a Política Expansión.
  • Además, el legislador de Acción Nacional recordó que la Ley Banxico estipula que para ocupar el cargo de gobernador del banco central es necesario contar, mínimo, con cinco años de experiencia en altos cargos de dirección monetaria y financiera. “Pero ella no los cumple”, agregó.
  • Por otra parte, la también panista Kenia López Rabadán se unió a las voces de rechazo sobre el nombramiento de Victoria Rodríguez al considerar que existe un desorden al interior del gobierno federal.
  • “Hay un desorden en el gobierno, hay un desorden en Morena y eso genera hoy que los precios y la inflación estén al alza, así como el tipo de cambio interbancario… hoy estamos sufriendo nuevamente este tipo de errores”, indicó.
  • En tanto, el líder de mayoría en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, aseguró que se buscará darle celeridad al proceso de designación para contribuir en la estabilidad del mercado, por lo que se prevé turnar el asunto de inmediato a la a la Comisión de Hacienda.
  • Se espera citar a comparecer a Victoria Rodríguez entre viernes o lunes para subir el dictamen de ratificación al pleno del Senado el próximo martes, con la finalidad de evitar “cualquier zozobra, incertidumbre o nerviosismo en la economía y en los mercados internacionales”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad