1 de diciembre 2021

4 de noviembre 2021

Economía

La jugada maestra de ABC Capital

En un entorno retador para los pequeños jugadores del sector bancario, marcado por las sanciones a Banco Famsa y a Accendo, la startup argentina Ualá anunció la adquisición de ABC Capital

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

La plataforma argentina orientada a servicios financieros, Ualá, anunció la adquisición del banco mexicano ABC Capital, con el objetivo de mantenerse a flote bajo la legislación vigente y ampliar su crecimiento en México.

¿Por qué importa?

  • Se trata de una jugada maestra de ABC Capital -que entre sus principales accionistas tiene a Cemex, Alestra, Alfa -, ya que su índice de capitalización estaba en el límite  de lo que requiere la autoridad y estaba en riesgo de ser revocado, como le sucedió recientemente a Banco Famsa y Accendo Banco.
  • En el caso de la startup argentina, valuada en 2,500 millones de dólares, la adquisición de una entidad regulada representará una verdadera prueba de fuego para una “Fintech”, ya que ahora tendrá que apegarse a la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder operar en el sector financiero.

El contexto:

Debido a que la CNBV rechazó la plataforma UnDosTres, de la cual se colgaba Ualá para efectuar operaciones de fondos de pago electrónico, ésta se dio a la tarea de sondear el el sector bancario con el fin de comprar un banco que les permitiera incorporar nuevos clientes a su red, siendo ABC Capital el elegido. Inclusive, en Argentina, la “Fintech” acordó la compra del banco digital Wilobank.

Los detalles:

  • Aunque no se dio a conocer la cifra de la transacción, Bloomberg reportó que los actuales accionistas de ABC capital pasarán a ser accionistas minoritarios de Ualá, firma que fue valorada en 2.5 mil millones de dólares en su última ronda de financiamiento.
  • “Nuestro compromiso con la inclusión financiera en México es absoluto… La adquisición del banco ABC nos permitirá ofrecer una variedad mucho más amplia de servicios financieros dentro de nuestro ecosistema, además de acelerar enormemente nuestro crecimiento en el mercado mexicano.
  • “Estamos en proceso de adaptarnos a los cambios que demanda este nuevo escenario para seguir sumando clientes a Ualá y continuar creciendo en el mercado mexicano, una de nuestras prioridades”, expresó Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá.
  • Según reportes de Bloomberg, Ualá inició operaciones en México desde septiembre del 2020 y en el último año ha emitido un total de 350 mil tarjetas para sus usuarios, bajo el respaldo de Mastercard. Barbieri dio a conocer que para su expansión considera una inversión de 150 millones de dólares.
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