17 de agosto 2022

26 de julio 2022

Economía

La incertidumbre dispersa las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana

El Fondo Monetario Internacional elevó la perspectiva de crecimiento del PIB de México para 2022 de 2 a 2.4 por ciento. Sin embargo, para el 2023, recortó el pronóstico de expansión de manera dramática de 2.5 a 1.2 por ciento

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El Fondo Monetario Internacional elevó la perspectiva de crecimiento del PIB de México para 2022 de 2 por ciento a 2.4 por ciento.
  • Sin embargo, para el 2023, recortó el pronóstico de expansión de manera dramática de 2.5 por ciento a 1.2 por ciento.

¿Por qué importa?

  • El consenso de analistas Coincide en que, al final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el PIB per cápita será menor al de inicio del sexenio.
  • El empobrecimiento promedio de los mexicanos se ha reflejado en un grave déficit social que, de acuerdo a un artículo reciente de The New York Times basado en datos de Coneval, ha colocado en posición de vulnerabilidad a millones de mexicanos en términos de acceso a programas sociales de educación, salud y cuidados.

El contexto:

  • Las voces que advierten sobre una recesión global y profunda, en contraste a la posición de un “aterrizaje suave” de la economía, siguen multiplicándose en los círculos de Wall Street y la academia económica.
  • Ayer, Nouriel Roubini, el prominente profesor de economía de la Universidad de Nueva York famoso por haber advertido la crisis financiera global de 2008, le dijo a Bloomberg que las condiciones económicas actuales hacen más probable  una recesión fuerte y duradera que una recesión suave.
Publicidad
Publicidad
Publicidad