18 de octubre 2021

1 de octubre 2021

Economía

La hermana de hierro

Lucía Buenrostro, hermana de la titular del SAT, asumirá la vicepresidencia de regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) nombró a Lucía Buenrostro como nueva vicepresidenta de Política Regulatoria, en sustitución de José Antonio Quesada.

¿Por qué importa?

La economista con 15 años de experiencia en mercados financieros y banca pública es hermana de Raquel Buenrostro, actual Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con Reforma, Quesada le pasará la estafeta el 30 de octubre próximo.

El contexto:

Hasta antes de su nombramiento, Lucía Buenrostro se desempeñaba como secretaria general de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris). Antes, de enero de 2019 a enero de 2021 ocupó el cargo de directora general adjunta de créditos y garantías en el Banco del Bienestar.

Los detalles:

  • Aunque el gobierno de la Cuarta Transformación se ha pronunciado en contra del nepotismo, Lucía Buenrostro dirigirá una de las vicepresidencias del organismo sin contar con la experiencia suficiente, declaró Mario di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
  • “¿A cambio de qué el presidente de la CNBV (Juan Pablo Graf) aceptará a Lucía Buenrostro, quien no tiene los conocimientos necesarios? La Junta de Gobierno de la CNBV podría incurrir en responsabilidad si acepta el nombramiento de Lucía Buenrostro, en virtud de que carece de los conocimientos para desempeñar el encargo.
  • “Si ya hubo un presidente de la CNBV que rechazó nombrar a Lucía Buenrostro vicepresidenta, ¿por qué el actual no hace lo mismo? ¿Es ‘cuidachambas’ o él también ya se va?”, cuestionó en Twitter Di Costanzo, quien ahora se desempeña como consultor financiero.
  • De acuerdo con el documento de su estructura orgánica básica, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que encabeza Juan Pablo Graf, está compuesta por 10 vicepresidencias, mismas que se detallan a continuación:
  1. Supervisión de Procesos Preventivos (Sandro García Rojas Castillo)
  2. Supervisión Bursátil (Itzel Moreno Macías García)
  3. Normatividad (Margarita de la Cabada Betancourt)
  4. Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas (Enrique Antonio Marrufo García)
  5. Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A (Jorge Pellicer Ugalde)
  6. Política Regulatoria (José Antonio Quesada Palacios, hasta el próximo mes)
  7. Jurídica (Mónica Brenda Villarreal Medel)
  8. Técnica (Anselmo Moctezuma Martínez)
  9. Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B (José Ramón Canales Márquez)
  10. Administración y Planeación Estratégica (Ignacio Javier Estévez González)
Publicidad
Publicidad
Publicidad