16 de septiembre 2021

30 de julio 2021

Economía

La economía mexicana se recupera parcialmente

El PIB de México avanzó 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación a los tres meses previos. En términos anuales, el crecimiento fue de 19.6 por ciento, un dato que se explica por una base de comparación históricamente baja. La economía se mantiene en un nivel menor al registrado antes de la pandemia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana avanzó 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con los tres meses anteriores, impulsada por un mayor dinamismo en el sector comercio y servicios.

¿Por qué importa?

En términos anuales, el crecimiento fue de 19.6 por ciento, un dato que se explica por una base de comparación históricamente baja. Aunque después de ocho trimestres al hilo en cifras negativas, por fin el PIB logró una tasa de crecimiento positiva, la economía sigue en un nivel menor al registrado antes de la pandemia.

El contexto:

Las primeras dos olas de Covid-19 en México trajeron como consecuencia el cierre de negocios y desempleo masivo, a causa del parón de actividades consideradas como “no esenciales”, lo que derivó que al segundo trimestre de 2020, la economía registrara un desplome histórico del 18.7 por ciento.

Los detalles:

  • Se trata de la primera ocasión que aumenta la tasa anual desde el segundo trimestre de 2019 y con las cifras de abril a junio de este año, la economía mexicana suma cuatro periodos trimestrales al alza, en comparación con el trimestre anterior.
  • Conforme a la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) dada a conocer por el INEGI, el sector terciario (que tiene que ver con comercio y turismo, además de contribuir con dos terceras partes del valor de la economía) creció 2.1 por ciento, con respecto al periodo enero-marzo de este año.
  • En lo que corresponde a la actividad industrial, presentó un crecimiento de 2.1 por ciento en referencia al mismo periodo, pero en su variación anual, tuvo un mejor comportamiento al incrementarse en 28.2 por ciento.
  • Finalmente, el sector primario (que aglomera la agricultura, ganadería y pesca) registró un crecimiento del 0.6 por ciento respecto a los primeros tres meses del año y frente al segundo trimestre de 2020 subió en un 6.8 por ciento.
  • Aunque los pronósticos para el crecimiento de la economía siguen siendo alentadores entre los analistas, la tercera ola de Covid pondrá a prueba lo logrado hasta ahora, ya que el ritmo de contagios supera los niveles vistos en enero pasado (20 mil diarios), aunque el gobierno federal ya descartó nuevos cierres.
Publicidad
Publicidad
Publicidad