21 de mayo 2022

18 de enero 2022

Economía

La economía mexicana se detuvo al cierre del 2021

De acuerdo a la proyección del Indicador Oportuno de Actividad Económica elaborado por el INEGI, el Indicador Global de Actividad Económica (una variable aproximada del producto interno bruto) cayó 0.2 por ciento en diciembre en relación al mismo mes del 2020

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo a la proyección del Indicador Oportuno de Actividad Económica elaborado por el INEGI, el Indicador Global de Actividad Económica (una variable aproximada del producto interno bruto) cayó 0.2 por ciento en diciembre en relación al mismo mes del 2020.

¿Por qué importa?

El dato pone de relieve el estancamiento de la recuperación económica. Una nota de Bank of America cita como causas de la desaceleración la incertidumbre de política pública de la administración de López Obrador y una mezcla conservadora de política fiscal y política monetaria.

El contexto:

El banco de inversión estima que el PIB de México en el 2022 crecerá apenas 1.5 por ciento. En relación a octubre de 2018, el Indicador Global de Actividad Económica se encuentra en un nivel 4.5 por ciento menor.

Los detalles:

  • “Se está produciendo un bajo crecimiento a pesar del fuerte crecimiento de Estados Unidos, que está ayudando a la economía mexicana a través del comercio y las remesas”, explicó en su reporte Carlos Capistran, Economista para Canadá y México de BofA Securities.
  • La contracción del 0.4 por ciento intertrimestral registrada en el tercer trimestre de 2021 se debió principalmente a varias situaciones excepcionales que afectaron a la economía mexicana, agregó Capistran, entre ellas: “la prohibición de la subcontratación, el pico de la variante Delta y el pico potencial de suministro automotriz global”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad