29 de enero 2021

Economía

La economía mexicana se contrajo 8.5% en 2020

El Producto Interno Bruto hilvanó un segundo desplome consecutivo a tasa anual, provocado por los efectos de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi. Esto no sucedía desde principios del 2000

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana se contrajo 8.5 por ciento, una cifra que – de confirmarse el 25 de febrero próximo-, superaría la predicción del 8 por ciento de la Secretaría de Hacienda.

¿Por qué importa?

  • Los efectos de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 causaron un efecto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB), que a tasa anual ligó dos desplomes al hilo, después que en 2019 la economía cayera 0.1 por ciento.
  • Esta situación no se veía desde que en 2001 la contracción económica fue de 0.4 por ciento y al año siguiente tuvo una caída de 0.03 por ciento. Sin embargo, dicho fenómeno ya había sido observado cuando en 1982 y 1983, el PIB registró una baja de 0.01 y 4.36 por ciento, respectivamente.

El contexto:

  • Analistas ya habían anticipado una contracción económica de esta naturaleza, debido a las medidas que adoptó el Gobierno Federal para reducir los contagios por Covid-19. Esto obligó a un autoconfinamiento que trajo como consecuencia el cierre de negocios y desempleo masivo, que afectó los ingresos de los mexicanos.
  • Sin embargo, el tercer trimestre de 2020 presentó una recuperación histórica del 12.1 por ciento, que vaticinaba un mejor pronóstico, pero en los últimos tres meses del año, ésta dio señales de desaceleración hasta cerrar con números negativos.

Los detalles:

  • Las cifras desestacionalizadas del Inegi revelaron que, en comparación con 2019, la economía mexicana se contrajo 4.6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, aunque en referencia al trimestre inmediato anterior, registró una recuperación del 3.1 por ciento.
  • Al ser considerado una actividad esencial durante la pandemia, el sector primario (que aglutina las actividades del campo) fue el único que mostró un crecimiento a tasa anual del 2.0 por ciento.
  • En tanto, el sector secundario (relativo a las industrias) fue el más golpeado al registrar una contracción del 10.2 por ciento, mientras que el terciario (relacionado a los servicios) se contrajo 7.9 por ciento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad