26 de noviembre 2020

Economía

La economía mexicana creció 12.12 por ciento en el tercer trimestre

De julio a septiembre, el Producto Interno Bruto presentó un ligero repunte en términos reales en relación al trimestre anterior. La economía fue impulsada por el crecimiento en las industrias manufacturera y de la construcción

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Después de sufrir un desplome histórico en el segundo trimestre del año provocado por la pandemia, la economía del país creció 12.12 por ciento al tercer trimestre del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Por qué importa?

Se trata de un aumento récord en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, luego que de abril a junio sufriera un desplome del 16.95 por ciento, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19.

El contexto:

Hacia finales de octubre pasado, el Inegi había previsto una cifra de crecimiento trimestral de 12.04 por ciento en su estimación oportuna, pronóstico que finalmente se superó con un ligero incremento en el periodo de julio a septiembre, aunque insuficiente para paliar los efectos provocados durante el inicio de la contingencia.

Los detalles:

  • Con dicha alza quedaron atrás cinco caídas del PIB consecutivas a tasa trimestral.
  • El grupo que mostró una gran variación favorable para la economía mexicana fueron las actividades secundarias, con un incremento del 21.69 por ciento, impulsado por un crecimiento en sectores como la industria manufacturera (31.45 por ciento) y la construcción (21.78 por ciento).
  • Le suceden las actividades terciarias, con un alza trimestral del 8.77 por ciento; aquí, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos crecieron un 61.53 por ciento, mientras que los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas se elongaron 58.47 por ciento. Las actividades primarias crecieron 7.95 por ciento.
  • Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de julio-septiembre de 2019, la economía sufrió una contracción del 8.63 por ciento, con lo que se registran cinco caídas al hilo a tasa anual.

Publicidad
Publicidad
Publicidad