28 de enero 2021

Economía

La economía de EU se contrajo menos de lo esperado. Eso es bueno para México

El Coronavirus generó la peor caída en la economía de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La economía de Estados Unidos registró una caída de 3.5 por ciento en el 2020, de acuerdo a datos del Departamento de Comercio. Se trata de la peor contracción del PIB desde 1946. 

Sin embargo, la dinámica del cuarto trimestre del 2020, que registró un crecimiento anualizado de 4 por ciento, sugiere que el sentimiento de la actividad económica es menos pesimista a lo esperado previamente por el consenso de analistas. 

¿Por qué es importante?

La actividad económica mexicana está íntimamente ligada a la de Estados Unidos. 

Esta semana, la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo en el marco de la publicación de las Perspectivas Económicas Globales que la recuperación de México dependerá en gran medida de la magnitud de los programas de estímulo fiscal de la administración de Joe Biden. 

El FMI argumenta que, ante la falta de una política fiscal contracíclica del gobierno mexicano (que registró un superávit fiscal primario en 2020), Estados Unidos representa el único vector de crecimiento para el país.

 El organismo multilateral modificó su pronóstico de expansión del PIB de México para 2021 de 3.5 por ciento a 4.3 por ciento. El cambio refleja una proyección más optimista de la demanda externa, particularmente de las exportaciones a Estados Unidos. 

Detalles: 

  • El 2020 fue el primer año en que se registró una contracción del PIB de Estados Unidos en el periodo posterior a la crisis financiera global. En el 2009, la caída fue de 2.5 por ciento del PIB. 
  • Las proyecciones para la economía de Estados Unidos para este 2021 siguen siendo inciertas, pero expertos en la materia aseguran que  hasta que las vacunas contra Covid-19 se distribuyan y administren en todo el país no se producirá una buena recuperación. 
  • Después de que se dio a conocer este dato,  la Reserva Federal dio a conocer su decisión de política monetaria: mantuvo la tasa de interés de referencia cerca del 0 por ciento y aseguró que seguirá así hasta que se encamine la recuperación económica. 
  • Para solventar esta situación, el presidente Joe Biden trabaja para que los  legisladores aprueben su plan de ayuda económica por 1.9 billones de dólares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad