27 de enero 2022

12 de enero 2022

Economía

La decepcionante política de Ramírez de la O

Un reporte de Bank of America proyecta que el PIB de México solo crecerá 1.5 por ciento en 2022. Esto representa una cifra conservadora, considerando el auge económico de Estados Unidos. El documento cita como factor relevante la restrictiva política fiscal del gobierno mexicano

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Contrario al auge económico que vive Estados Unidos, Bank of America (BofA) proyecta que el PIB de México solo crecerá 1.5 por ciento en 2022, debido a la restrictiva política fiscal del gobierno mexicano, implementada por Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda.

¿Por qué importa?

El legado económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el estancamiento. Si continúa la trayectoria actual del PIB, que al tercer trimestre de 2021 presentó una contracción del 0.4 por ciento, esta administración dejará un país más pobre (en términos per cápita) del que recibió.

El contexto:

En agosto del año pasado, Ramírez de la O argumentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que su despacho “seguirá un manejo fiscal que mantenga controlada la deuda como proporción del PIB y mantener estabilidad y finanzas equilibradas”.

Los detalles:

  • Sin embargo, la previsión de crecimiento de Bank of America -fijada drásticamente por debajo del consenso de 2.8% para este año- se basa en una combinación de políticas conservadoras, alta incertidumbre y bajas expectativas de crecimiento, aunado a los efectos de la pandemia de Covid-19.
  • “Se está produciendo un bajo crecimiento a pesar del fuerte crecimiento de Estados Unidos, que está ayudando a la economía mexicana a través del comercio y las remesas”, explicó en su reporte Carlos Capistran, Economista para Canadá y México de BofA Securities.
  • La contracción del 0.4 por ciento intertrimestral registrada en el tercer trimestre de 2021 se debió principalmente a varias situaciones excepcionales que afectaron a la economía mexicana, agregó Capistran, entre ellas: “la prohibición de la subcontratación, el pico de la variante Delta y el pico potencial de suministro automotriz global”.
  • En ese mismo sentido, analistas del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) y citados por la agencia Reuters, pronostican un crecimiento de 2.77 por ciento para este año. En tanto, el Banco Mundial prevé que la economía crecerá 3 por ciento, pero sufrirá una desaceleración del 2.2 por ciento en 2023.
  • “La inflación se ha incrementado en toda la región, y en la mayoría de los casos ha superado las metas establecidas por los bancos centrales. Este aumento se atribuye a la consolidación de la demanda asociada con la reapertura económica, al incremento de los precios de los alimentos y la energía, a las interrupciones en la producción de electricidad relacionadas con el clima y, en algunos países, a la depreciación de la moneda y los fuertes incrementos en la masa monetaria”, se lee en el informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, publicado este martes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad