13 de octubre 2020

Economía

La Coparmex propone al gobierno financiar un “salario solidario”

La iniciativa privada le está pidiendo a la administración de Andrés Manuel López Obrador implementar una aportación directa para los salarios formales en el marco de las negociaciones tripartitas de revisión salarial del 2021.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial coinciden en que el gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente para mantener la economía a flote.

El empresariado mexicano está de acuerdo. La Coparmex Nuevo León le está pidiendo a la administración de Andrés Manuel López Obrador implementar una aportación directa para los salarios formales en el marco de las negociaciones tripartitas de revisión salarial del 2021.

Óscar de Jesús Martínez, presidente del organismo, describe la política como un apoyo para los trabajadores, no para las empresas. La Coparmex Nuevo León sugiere que la medida debe ser parte de una trifecta de transferencias sociales abocadas a mitigar la pérdida de 911 mil empleos en los últimos meses. La iniciativa privada plantea que es necesario que la política fiscal considere un bono para desempleados y un apoyo solidario para la recontratación de personal.

El consenso de economistas teme que la falta de estímulos fiscales para neutralizar las consecuencias de la crisis se traduzca en un daño permanente de la planta productiva. Esto significa pérdidas definitivas de empresas y empleos.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la respuesta de política pública a la crisis económica del gobierno de López Obrador ha sido apenas de 0.7 por ciento del PIB, significativamente menor que la de otras economías emergentes. El organismo multilateral recomienda elevar el estímulo fiscal a al menos 3.5 puntos del PIB.

El Banco Mundial emitió una recomendación en el mismo sentido, argumentando que México cuenta con espacio fiscal y acceso a los mercados de capitales para financiar una expansión del gasto público con un incremento temporal de la deuda pública como porcentaje del PIB.

Publicidad
Publicidad
Publicidad