24 de julio 2021

27 de abril 2021

Economía

Jonathan Heath: tendremos crecimiento cero en el 1T

El subgobernador del Banco de México, quien fue nominado por AMLO, pronostica un crecimiento menor al esperado en el primer trimestre del año

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, proyectó un crecimiento económico del 0.0 por ciento para el primer trimestre del año, un pronóstico elaborado a partir de los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Por qué importa?

Al cierre de 2020 y con dos desplomes trimestrales al hilo, el Inegi ratificó que el PIB se contrajo 8.5 por ciento en términos anuales, equivalente a una pérdida de 822 mil 513 millones de pesos en el valor constante de la actividad económica, a causa de la pandemia.

El contexto:

Esta semana, el propio Inegi anunció que, en el mes de febrero, la economía mexicana se desplomó 5.1 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado, más de cuatro puntos porcentuales arriba de lo proyectado.

Los detalles:

  • Aunque la contracción mensual fue de 0.3 por ciento -más optimista que la caída del 0.7 por ciento prevista por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)-, para el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, la cifra no es prometedora.
  • “El Inegi nos informa hoy (lunes) en la mañana que la actividad económica de febrero disminuyó -0.3%, cifra mejor al estimado de -0.7% que anticipaba el IOAE.
  • “Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0% para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación”, reveló el funcionario, quien fue nominado por Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad