18 de octubre 2021

7 de octubre 2021

Economía

Iberdrola, la empresa más afectada por la reforma eléctrica

Al ser la firma con mayor presencia en el país, con 28 contratos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la compañía española Iberdrola sería la más afectada con la entrada en vigor de la iniciativa propuesta por AMLO

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En caso de que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada, la empresa más afectada será la española Iberdrola, que vería afectados sus flujos de inversión por 5 mil millones de dólares.

¿Por qué importa?

De acuerdo con la lista de contratos de generación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Iberdrola es la firma con mayor presencia en el país al tener registrados 28 contratos, lo que la convierte en la empresa más grande, generadora privada de energía eléctrica después de la CFE.

El contexto:

  • En más de una ocasión, AMLO se ha manifestado en contra de Iberdrola, teniendo como punto central el hecho de que la compañía llevó a sus filas a la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel y al propio ex presidente Felipe Calderón.
  • Dicha narrativa contrasta con el nivel de Inversión Extranjera Directa (IED) captada en el sector energético, que de 1999 a 2020 ascendió a 43 mil 257 millones de dólares, teniendo a España como primer lugar, con 9 mil 043 millones de dólares, con Iberdrola la principal empresa, según reportes de la Secretaría de Economía.

Los detalles:

  • En su columna del periódico El Universal, el periodista Mario Maldonado aseguró que la propuesta presidencial, diseñada por Manuel Bartlett, está basada en el modelo francés de los años 80 y afectará principalmente a las compañías de origen español, las cuales han invertido 8 mil millones de dólares en los últimos seis años.
  • Además de los proyectos de Iberdrola, se sumarían contratos de generación para proyectos financiados de otras compañías españolas, como es el caso de Naturgy, Acciona Energía, Fisterra y Abengoa, que en su momento llegaron a representar hasta el 50 por ciento de la infraestructura privada de México.
  • Sin embargo, no sólo se afectaría a los generadores privados europeos, sino que también la nueva reforma eléctrica repercutiría en las empresas mexicanas y estadounidenses, donde estas últimas ya han mostrado preocupación por la potencial violación de los acuerdos comerciales pactados dentro del T-MEC.
  • De igual manera, dentro del nuevo marco jurídico en el sector energético, habría que incluir qué pasará con los 52 contratos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar su propia energía eléctrica.
  • Además de otorgarle más poder a la CFE, la reforma eléctrica resultaría en un tsunami de amparos y arbitrajes internacionales que podrían salirle más caros al gobierno de la 4T. Una reciente estimación de la Concamin reveló que la cifra se ubicaría en los 70 mil millones de dólares.
  • “Si los abogados de Iberdrola ven que la ley afecta a nuestro negocio existente, estoy seguro de que intentaremos defender el interés de nuestros accionistas como lo hacemos en todos los países… Me imagino que todo el mundo va a hacer algo similar”, refirió José Ignacio Sánchez Galán, propietario de Iberdrola, en declaraciones recogidas por Bloomberg en marzo pasado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad