27 de enero 2022

5 de enero 2022

Economía

Hacienda contrata deuda por 5.8 mmdd

El gobierno federal acudió a los mercados financieros internacionales para colocar dos bonos por 5 mil 800 millones de dólares, reportó la Secretaría de Hacienda

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Como parte de su programa de financiamiento externo de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acudió a los mercados financieros internacionales para colocar dos bonos por 5 mil 800 millones de dólares.

¿Por qué importa?

Con estas operaciones, Hacienda afirmó que el gobierno federal logró un avance del 57.3% en su programa de financiamiento externo de 2022. Además, con el refinanciamiento de la deuda externa (por 2 mil 300 millones de dólares), se redujo en un 70% la presión financiera para el año siguiente.

El contexto:

Este martes, México inauguró las emisiones de países emergentes en los mercados internacionales con la colocación en dólares de dos nuevos bonos, a plazos de 12 y 30 años (con vencimientos en 2034 y 2052).

Los detalles:

  • En un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que el primero servirá para pagar un cupón del 3.5% -el tercero más bajo para bonos denominados en dólares-, mientras que el segundo saldará un cupón de 4.4 por ciento.
  • “Es importante mencionar que la última vez que el gobierno federal emitió deuda a estos plazos en dicho mercado fue en abril del 2020”, reportó la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.
  • En el escrito, Hacienda precisó que la emisión alcanzó una demanda total de 10 mil 400 millones de dólares, lo que equivale a 2.5 veces el monto total emitido y se registró la participación de 240 inversionistas globales.
  • El monto total de la operación de 5 mil 800 millones de dólares se integró de la siguiente manera:
  • En primera instancia, 600 millones de dólares se destinaron a recomprar de forma anticipada un bono con cupón del 4%, mismo que vencía originalmente en octubre de 2023. Así, el gobierno federal logrará reducir al mínimo posible los vencimientos de bonos denominados en moneda extranjera para el 2023.
  • En segundo lugar, mil 700 millones de dólares se utilizaron para los intercambios de bonos a lo largo de la curva por las nuevas referencias, con el fin de dar mayor liquidez y reducir el costo promedio de la deuda.
  • En este apartado se abrió la posibilidad de que los inversionistas intercambiaran sus bonos: los que vencían entre 2025 y 2031 por el nuevo bono a 12 años, o en su caso, aquellos que vencieran entre 2044 y 2051, canjearlos por el nuevo bono a 30 años.
  • Y en tercer lugar, los restantes 3 mil 500 millones de dólares se usaron para cubrir las necesidades de financiamiento (mil 600 millones para el bono de 12 años y mil 900 millones para el de 30 años).
  • “La Secretaría de Hacienda reafirma su compromiso de mantener finanzas públicas sanas, utilizando el endeudamiento externo como una fuente complementaria de financiamiento, siempre y cuando se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo, como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2022”, se añade en el comunicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad