21 de mayo 2022

25 de enero 2022

Economía

FMI recorta pronóstico de crecimiento en México para 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2022 de 4 por ciento a 2.8 por ciento

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El  Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2022 de 4 por ciento a 2.8 por ciento, es decir, una reducción de 1.2 puntos con respecto a su previsión de octubre pasado.

En contexto:

  • Una nota de Bank of America cita como causas de la desaceleración la incertidumbre de política pública de la administración de López Obrador y una mezcla conservadora de política fiscal y política monetaria de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
  • La semana pasada, la institución financiera sugirió que la economía mexicana entró en una recesión técnica hacia el final de 2021, con lo que el consenso de analistas se acerca cada vez más a una narrativa de estancamiento económico.

Los detalles:

  • El organismo cita la desaceleración de Estados Unidos, un menor crecimiento esperado en China y una inflación elevada que obligará a las economías emergentes a mantener una postura restrictiva de política monetaria.
  • El FMI actualizó su proyección de crecimiento del PIB de México para 2023 a 2.7 por ciento; una tasa ligeramente mayor al promedio anual de los últimos veinte años.
  • El PIB per cápita de México aún se encuentra debajo del nivel previo a la pandemia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad