2 de febrero 2021

Economía

El SAT busca que una minera canadiense pague 500 millones de dólares

A pesar de las investigaciones en su contra, la empresa canadiense aseguró que tiene confianza en México y busca seguir invirtiendo y creando empleos en el país.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca obtener más de 500 millones de dólares de la minera canadiense First Majestic Silver Corp como pago de un adeudo de impuestos por mantener artificialmente bajos los precios de su plata en la última década. 

¿Por qué es importante?

Las autoridades mexicanas se percataron del millonario adeudo en impuesto de la empresa canadiense después de realizar una auditoría que data de 2010, donde se muestra que la empresa debe alrededor de 11,000 millones de pesos es decir 534 millones de dólares al SAT.

Detalles: 

  • Por el momento el SAT ha pedido a la compañía 5,500 millones de pesos en adeudo de impuestos, y la mitad restante del total aún no ha entrado en disputas formales para que sea pagado. 
  • Además se dio a conocer que se están analizando posibles sanciones contra First Majestic, Primero Empresa Minera, por fraude fiscal relacionado con el esquema de precios.
  • Es de mencionar que las autoridades federales han implementado un fuerte programa para recuperar los impuestos de grandes empresas, asegurando que los evasores podrían enfrentar cargos criminales y encarcelamiento.
  • First Majestic  posee tres minas en funcionamiento en el país y otras ocho en diversas etapas de desarrollo. 
  • Respecto a sus adeudos, la compañía con sede en Vancouver ha asegurado  ha hecho varias propuestas para resolver disputas tributarias con México y que al momento han pagado al el SAT 219 millones de dólares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad