17 de agosto 2022

14 de octubre 2021

Economía

El mercado bursátil mexicano atraviesa una crisis de sequía e incertidumbre

La firma suiza UBS anunció el cierre de sus operaciones de corretaje y banca de inversión en México. La decisión refleja la oleada de solicitudes de desliste en el mercado de valores y la ausencia de nuevas ofertas públicas iniciales

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Como una respuesta a la oleada de solicitudes de desliste en el mercado de valores y la ausencia de nuevas ofertas públicas iniciales, la firma suiza UBS Group AG anunció el cierre de sus operaciones de corretaje y banca de inversión en México.

¿Por qué importa?

El mercado de valores en México atraviesa un momento crítico que se explica en gran medida por las bajas tasas de crecimiento económico, la incertidumbre generada por las políticas públicas del gobierno federal (particularmente en el sector energético) y el auge de nuevos modelos de financiamiento (capital de riesgo, SPACs).

El contexto:

  • En el marco de la contrarreforma energética enviada por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, diversos organismos han advertido de las graves consecuencias que tendrá en materia de inversiones.
  • La calificadora Moody’s anunció esta semana que la iniciativa es negativa para “fines crediticios” en el sector eléctrico, debido a que disminuirá la transparencia operativa y disuadirá la inversión privada en generación de electricidad. En ese sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calculó una pérdida de 44 mil millones de dólares.

El caso UBS:

  • De acuerdo con la agencia Bloomberg, el gigante suizo de gestión de activos dio a conocer la noticia -de forma interna- que dejará de operar UBS Asesores de México y UBS Casa de Bolsa México, aunque no está claro si la medida se limitaría solo a México o se trata de una estrategia de mayores proporciones.
  • La decisión pone de relieve la creciente desconfianza de los inversores a causa de los cambios de política en la 4T, que a finales de febrero pasado provocaron la retirada de la banca privada de otro gigante, como es JP Morgan Chase & Co.

Los detalles:

  • Dos personas con conocimiento del asunto -y que pidieron el anonimato- confirmaron a Bloomberg que UBS México ya tiene pensado dejar de atender a sus clientes mexicanos desde la estructura de sus filiales apostadas en el país.
  • Sin rechazar los reportes de su salida o la forma en que tratarán a sus clientes en sus filiales UBS Asesores de México y UBS Casa de Bolsa México, la firma suiza emitió un comunicado en el que evalúa sus oportunidades de mayor crecimiento.
  • “Seguimos plenamente comprometidos con nuestro negocio en México. Para asegurar la alineación con nuestras prioridades estratégicas globales, revisamos todos nuestros negocios regularmente para identificar oportunidades de crecimiento, optimizar la experiencia de nuestros clientes y generar eficiencias operativas”, reportó el sitio financiero Sentido Común.
  • La poca certidumbre que provocan las políticas públicas del gobierno federal y la ausencia de nuevas ofertas públicas iniciales ha hecho que el mercado mexicano esté subvaluado, por lo que varias empresas han iniciado su proceso de exclusión.
  • Hoy en día son más empresas las que quieren salir que entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como es el caso de Grupo Lala, Infraestructura Energética Nova (IEnova, filial de Sempra Energy), Grupo BioPappel, Banco Santander, Hilasal, General de Seguros, la cadena de Farmacia Benavides, por mencionar algunas.
  • Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), al mes de junio, UBS fue la quinta correduría más activa de México entre las 35 firmas que operan en el país y que actualmente tiene contratos para proporcionar liquidez a nueve empresas mexicanas, incluida la BMV.
Publicidad
Publicidad
Publicidad